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sábado, 4 de agosto de 2012

Fórmula 1 para novatos

Pues uno de nuestros seguidores nos ha pedido que le expliquemos "de qué va esto de la F1". Está claro que todos sabemos que son carreras, pero siempre hay algunas normas y detalles que se nos escapan. No es que yo sepa más que nadie, de hecho, que no os extrañe si tenéis que corregirme en alguna cosa. Intentaré poner todo lo básico que tenemos que saber, como mínimo, para entender correctamente un Gran Premio de Fórmula 1 cuando lo estemos viendo por la televisión.

Entrenamientos libres

Hay 3 tandas de entrenos libres: dos son los viernes (en Mónaco los jueves) y una el sábado. Sirven para optimizar la configuración del coche. En la primera sesión de libres, puede participar el tercer piloto de la escudería (como está pasando este año con Dani Clos, que sustituye a menudo a Karthikeyan durante la primera sesión de algunas carreras), pero los pilotos que participen en la segunda sesión de libres serán los que deben tomar la salida de la carrera del Domingo.

Clasificación

Tenemos 3 tandas de clasificación: Q1, Q2 y Q3. La primera, la Q1, dura 20 minutos. Los pilotos darán el máximo de vueltas posibles para intentar marcar un tiempo. Los 7 últimos quedan eliminados. Los demás, pasan a la Q2. Esta dura 5 minutos menos. La mecánica es la misma: quedan eliminados los 7 últimos.
Entonces entramos a la Q3, que es donde se juega la pole. Los pilotos que participen en Q3 y marquen un tiempo, tendrán que salir a la carrera con los neumáticos que usaron en su vuelta más rápida dentro de la Q3. Otra cosa, la Q3 se hace con los depósitos de combustible lo más vacío posible.

Carrera

- Una carrera durará como máximo dos horas.
- Es necesario usar, en una carrera en seco, los compuestos de neumático "duro" y "blando". Hay varios tipos de compuesto que se distinguen por su dureza, y en cada carrera, el proveedor, lleva dos tipos de compuestos. Si hay lluvia, no es necesario cambiar las ruedas.
- Si hay algún problema en la pista, se sacará la bandera amarilla. Si se puede resolver en algunas vueltas, sacan el Coche de Seguridad (Safety Car) para que el ritmo de los F1 disminuya, siguiéndole. Con bandera amarilla no se puede adelantar. Si es un problema más grave, se saca bandera roja y se suspende la carrera.
- Los coches inician la carrera con el depósito lleno: no se puede echar combustible en la calle de boxes: solo se pueden (y deben, al menos una vez) cambiar los neumáticos.

KERS

No voy a traducir las siglas porque no sirve para mucho, simplemente es un sistema que aprovecha la energía de las frenadas para acumularla en lo que sería una especie de "turbo" o de "nitro". Los pilotos pulsan un botón y obtienen una potencia extra durante 6.6 segundos cada vuelta. Se puede usar en todas las sesiones, sin restricción alguna como si que ocurre con el DRS, que explicamos a continuación.

DRS

Es un sistema, parecido al KERS en cuanto a que te da velocidad extra, pero en el mecanismo no tienen nada que ver. Los pilotos pulsan un botón, en las rectas, que hace que el coche tenga más velocidad punta debido a que el alerón trasero se "parte" por la mitad. En las curvas hay que llevarlo cerrado porque el coche sería inconducible. En carrera solo se puede usar para adelantar. Se establece una zona de DRS, generalmente las rectas donde se dan las salidas en los circuitos, aunque no siempre es así. Para poder usarlo, hay que estar a menos de un segundo del coche que tienes delante cuando llegas a una zona de detección, que suele estar una curva o dos antes de la zona donde puedes activar el DRS.

Como han podido ver, no me he centrado en muchas cosas. Simplemente he tratado los temas que creo que se deben saber para entender las carreras cuando las dan por la tele. Si tienen alguna duda más concreta, sobre todo de temas que no sean "científicos", no duden en dejar un comentario. Faltan muchas cosas porque la idea era explicar la Fórmula 1 de forma fácil y en pocas líneas, con un vocabulario entendible para todos.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, sobre todo lo del DRS con lo de que se "parte" por la mitad xDD Te faltó decir que en condiciones de bandera roja, y tras lo ocurrido en el GP Canadá 2011, la duración máxima de una carrera es de 4 horas ;) Lo digo por si alguno se preocupa en caso de que dure más de dos horas xD

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  2. Yo me refiero a que los coches van a estar dando vueltas en la pista como mucho dos horas. La duración son dos horas, otra cosa es que se suspenda momentáneamente por alguna otra razón. En ese caso, el tiempo que la prueba esté parada no cuenta en esas dos horas máximas.

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