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miércoles, 22 de agosto de 2012

La Semana de Lewis Hamilton: ¿Justo campeón?

Muchos son los que dicen que el mundial de Hamilton fue regalado por Timo Glock, sobre todo desde el lado AntiHamilton que se ha creado en España. Ojo, no digo que vayan con Alonso, sino que van contra el Inglés. Hay muchas corrientes de "aficionados" que se dedican a criticar a un determinado piloto y a hablar sandeces. En este caso, en contra de Hamilton. Pero esto pasa con todos. Increíblemente, por ejemplo, en España hay muchos AntiAlonsistas. Patético.

Nos centramos en esa carrera de 2008, donde se decidía el mundial. Quedaban unas cinco - diez vueltas más o menos. No he visto el vídeo recientemente porque no me hace falta para explicar los detalles importantes ya que lo básico que pasó lo tengo bien guardado en la memoria. Casi todos estaban con gomas de seco, salvo alguno del final de la parrilla. Pero no viene al caso. Los primeros, estaban con ruedas de seco. Massa, Kimi, Alonso, Hamilton, Vettel, Glock y Trulli. Creo recordar que esas eran las plazas. Puedo equivocarme con Kimi y Alonso. Creo que el asturiano le adelantó en la última tanda de paradas, pero no lo recuerdo. No tiene trascendencia el orden de estos pilotos en lo que vamos a contar.

Quedaban muy pocas vueltas, como decía, y el cielo estaba muy negro. Tanto, que empezó a caer agua de una forma considerable. Aquí creo que fue donde Alonso le ganó la partida a Kimi pero, como digo, no es trascendente. Massa paró tarde, esperando a que los demás hubiesen entrado. Él debía ganar si quería tener opciones teniendo en cuenta la posición de Lewis, que tenía que finalizar 5º para ganar en caso de victoria de Massa en ese GP. ¿Qué pasó? Los primeros pararon todos. Sin embargo, ambos Toyotas debían manejar otra información meteorológica o, simplemente, iban a jugar el todo o nada. Las posiciones eran: Massa, Alonso, Kimi, Glock (ruedas de seco), Hamilton, Vettel, Trulli (ruedas de seco). Durante alguna vuelta, dejó de llover. Los Toyota eran los más rápidos en pista claramente. Poca gente reparó en ello, pero Trulli hubo un momento que estaba a 7 segundos del dúo Hamilton -  Vettel. Diferencia que con diferentes tipos de ruedas desaparece en pocas curvas. 

Todos recordaréis el desdoblaje de Kubica a Vettel y Hamilton, que el alemán aprovechó para pasar al inglés en la última curva del circuito a falta de dos vueltas. El mundial se le estaba escapando a Hamilton. Y, al mismo tiempo, empezó a acercarse. Justo en ese momento empezó a llover muy fuerte. Hamilton, con intermedias, perdió tracción en alguna curva. Imaginense como estaría Glock con ruedas de seco.

Glock estuvo la vuelta y media final de carrera haciendo patinaje artístico. El final lo sabéis todos. Hamilton entró quinto, tras Vettel, proclamándose campeón. Lo que más me jode es que Glock, literalmente, se estaba jugando la vida por ganar unas plazas. ¿Por un cuarto puesto? No. Él confiaba en que no lloviese. En tal caso, estaríamos hablando de una super estrategia del de Toyota. Realmente, estaba luchando por el podio. Por la victoria, incluso. La ventaja era muy amplia, pero con distintos neumáticos siempre va a arrasar el  piloto que lleve el compuesto correcto. Vease el debut de Winkelhock que, con un Spyker, adelantó a Kimi. Ruedas adecuadas en el momento adecuado. Y un par de pelotas para arriesgarse a hacer algo diferente.


Si no les convence lo que he escrito, vean el vídeo. Glock pisando huevos y aún así está a punto de perder el control del coche. No hay más que decir.



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3 comentarios:

  1. Evidentemente, Glock no se dejó pasar, eso es absurdo. Aún así, llamar justo al campeonato de Hamilton es mucho decir. Eso año ni él ni Massa estuvieron entre los tres mejores pilotos, y dentro de eso, el propio Felipe hizo un mundial bastante mejor que el de Lewis, pero las malas jugadas de su equipo le pasaron factura.

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    1. Massa no hizo un mundial mejor que el de Hamilton. Tuvo grandes actuaciones, como Brasil, y grandes fiascos, como G. Bretaña. Ambos tuvieron muchos altibajos, está claro. Pero un piloto que aspira a ganar el mundial, en mi opinión, no puede hacer 5 ó 6 trompos en una carrera en agua.

      Para mi, el justo campeón es el que suma más puntos. Aunque estoy contigo en que Massa realizó grandes actuaciones en las que por alguna razón que no dependía de él (Hungría y Singapur, por ejemplo) perdió 20 puntos. El problema es que combinó grandes carreras con fallos, propios y por parte del equipo.

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  2. El caso es que si miramos quien fue mejor piloto de los dos (insisto en que el mejor piloto saldría de entre Vettel, Alonso y Kubica)vemos que con coches similares en rendimiento sumaron casi la misma cantidad de puntos (sólo uno más para Lewis). Por problemas ajenos a su propio pilotaje Felipe perdió entre Canadá, Singapur y Hungría entre 20 y 30 puntos, más cerca de los 30 que de los 20. Sin embargo Hamilton por problemas ajenos a su pilotaje perdió entre 5 y 10 puntos, estando más cerca de los 5 que de los 10. De hecho, solo recuerdo el pinchazo de Hungría (si es que no fue porque él pisó algo que no debía) y el fallo estratégico en la qualy de Monza (cosa que yo suelo considerar 50/50 responsabilidad de equipo y piloto).

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