Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Horarios y TV GP Bélgica


ViernesSábado Domingo
Libres 110:00
Libres 214:00
Libres 311:00
Clasificación14:00
Carrera14:00

Entrenamientos libres 1 y 2: En directo por Nitro y en diferido a partir de la 1 de la madrugada del Sábado.
Entrenamientos libres 3: En directo por Antena 3. Diferido a las 8 y 15 de la tarde en Nitro.
Clasificación: En directo en Antena 3 a partir de las 13 30. Al terminar, rueda de prensa en Nitro.
Carrera: En directo por Antena 3 (previo desde las 12). Rueda de prensa, por Nitro. Diferido a las 7:45 en Nitro.

Sígueme en Twitter: @datosf1

lunes, 27 de agosto de 2012

La semana de Lewis Hamilton: Cómo regalar un título (Parte II)

En la anterior entrada, contamos cómo empezó el principio del fin en las esperanzas de Hamilton de llevarse el gato al agua y ser el primer novato en ganar un mundial de Fórmula 1. Todo parecía indicar que iba a ser el campeón. Tenía que ser quinto para descartar a Raikkonen en caso de victoria del finlandés, y no sumar más dos puntos menos que Alonso. Desde el principio del fin de semana, el coche de Alonso no iba bien. El de Hamilton si. Tiene una explicación más o menos lógica (aparte de que posiblemente alguien de McLaren estaría muy torpe a la hora de ajustar las presiones): Alonso tenía motor de segundo ciclo, de la anterior carrera. Hamilton estrenaba uno nuevo. Uno nuevo que, además, era una evolución con diez caballos de potencia extra. Alonso podía montar la evolución a cambio de penalizar diez plazas en parrilla, cosa descartada desde el principio.

Nos centramos en la carrera. Massa era el poleman, seguido de Lewis, Kimi y Alonso. La salida fue muy movida: Massa se movió para tapar a Hamilton y Kimi pasó al inglés. Estuvo a punto de colocarse líder, pero era una jugada demasiado arriesgada. Por detrás, Alonso salió muy flojo y estuvo a punto de perder la plaza con Webber, en su Red Bull. Ojo, aún estamos antes de la primera curva. Kimi taponó a Hamilton del mismo modo que lo hizo Massa unos metros antes, y Alonso se emparejó con el inglés, estando muy cerca de tocarse rueda con rueda. En este momento, Massa, Kimi, Alonso y Hamilton es el orden. Lewis es campeón con esta situación. No es necesario arriesgar.

Pero Hamilton demuestra que es un novato. De sangre caliente, parece ser. Alonso le tapa el hueco, y Lewis se mete por fuera en lo que él estaba visualizando en su cabeza como "el adelantamiento del siglo". Se veía en todas las portadas como el mejor. Pero no, se salió de pista, volviendo a entrar en la octava plaza. Con esta situación, el claro favorito seguía siendo Lewis: tenía un misil de coche respecto a todos los de su alrededor. No deberían de haber problemas para que Lewis gane el mundial.

Había recuperado varias plazas Hamilton: ya era el sexto. Entonces, "inexplicablemente", el coche de Lewis se detuvo casi por completo, pero seguía en movimiento. ¿Motor? ¿Caja de cambios? Nunca se ha llegado a confirmar por parte de McLaren, pero está claro que lo que pasó fue que Lewis pulsó el limitador de velocidad, el que se pulsa en el pitlane. Estuvo unas curvas sin saber qué pasaba. De repente, el coche empezó a volar de nuevo, al ritmo de los Ferrari. Estaba a 40 segundos del líder. Aquí habían dudas de quien era el favorito, pero una vez visto el GP, el favorito seguía siendo Hamilton. El campeón provisional era Alonso. Después explicamos el por qué afirmar que Lewis era el favorito una vez analizado el Gran Premio.

Con 20 vueltas disputadas, Hamilton ya era el 12 a menos de 40 segundos de Alonso, tercer clasificado. Comenzaron las paradas y los 3 primeros mantienen su plaza. Hamilton para después que todos y opta por ir a 3 paradas. Aquí es donde perdió todas sus opciones en mi opinión. Avanzamos unas vueltas, y Massa ve cerca su segunda parada. Comete un error y Kimi recupera un par de segundos para situarse en su estela. ¿Lo hizo a propósito Massa? No creo. El brasileño sabía que Kimi tenía varias vueltas extra para adelantarle. Sabía que él no iba a ganar y por eso perdió un poco la concentración. No era necesario "fingir" errores. Massa paró a boxes y Kimi dio las vueltas extra establecidas para salir como líder de la prueba y campeón provisional. 

Entre tanto, unas vueltas antes, Kubica pasó a Alonso en la tercera plaza. El de BMW Sauber iba a tres paradas y el español tenía blistering. La posición real de Alonso seguía siendo tercero. No pasó mucho más interesante. Kimi llegó sin problemas con Massa escoltándole. 

¿Por qué digo que Hamilton perdió el mundial al cambiar a 3 paradas? Hamilton tenía el ritmo de los Ferrari, algo superior a Alonso en este GP. En el momento de cambiar la estrategia, Hamilton perdía unos 45 segundos con el lider. Al final terminó doblado. Manteniendo su estrategia no alcanzaría a los Ferrari, pero si a Alonso. Hamilton tenía ritmo para terminar la carrera a esos 45 segundos que les sacaban los Ferrari, contando con los adelantamientos que tenía que haber hecho, vamos a poner que llega a un minuto de los Ferrari. Creo que Hamilton podía haber terminado tercero o cuarto en este Gran Premio si no decide cambiar a 3 paradas. Se precipitaron al cambiar la estrategia.

Como dije antes, no era necesario arriesgar. Al final si, salió en todas las portadas. Pero no como el mejor.

Sígueme en Twitter: @datosf1 


sábado, 25 de agosto de 2012

La semana de Lewis Hamilton: Cómo regalar un título (Parte I)

Antes que nada, en aquella época, tengo que decir que odiaba a Hamilton. Por tanto, igual lo que leen no es objetivo del todo. Yo voy a intentar que lo sea. Voy a intentar explicar las cosas de la forma en la que pasaron, no las que pasaron según mi punto de vista.

Lewis Hamilton iba a ser el primer novato en ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1. Evidentemente, sin contar el primer año de historia de F1 propiamente dicha, que data de 1950. En la primera de la historia, lo normal es que haya un campeón "novato". Al final, consiguió ser subcampeón en su debut y campeón en su segundo año.

El caso es que Hamilton tenía en sus manos alcanzar un hito, y lo dejó escapar. Es cierto que no todos debutan en el mejor/segundo mejor (depende de la parte de la temporada) equipo del año, pero aún así es muy complicado batir a pilotos como Alonso y Kimi. También hubo mucha polémica con los "favores" a Alonso, pero ese es otro tema que trataremos más adelante.

En resumen, Hamilton tenía que quedar por delante de Alonso para dejarle fuera de la lucha por el título a falta de una carrera. Incluso, le servía quedar detrás del español si solo perdía un único punto. Respecto a Kimi, la ecuación era mucho más fácil: el finlandés tenía que ganar ambas carreras y esperar dos milagros, que Hamilton no sumara 3 puntos en dos carreras. Dos milagros digo porque son dos carreras las que quedaban. El peor resultado de Hamilton ese año había sido un noveno puesto, saliendo décimo y pinchando en la primera vuelta. El día de la grúa. Sin contar esa carrera, sus peores resultados fueron 4º en Bélgica y 5º en Turquía, pinchazo incluido. Lo demás, podios. Cualquier resultado de los que obtuvo, salvo el día de la grúa, le servía para ganar el título.

Nos centramos en la carrera de China. Hamilton salía en pole. Le seguían Kimi, Massa y Alonso. Este último, pasó al brasileño en la salida, pero unas curvas después perdió la plaza. Lewis rodaba rapidísimo, más descargado que Kimi y Alonso. Massa, taponaba a Fernando. El inglés entró a boxes con 8 segundos de ventaja respecto a Kimi. Se me había olvidado: la carrera era en mojado. Todos iban con intermedias. Lewis, en su primera parada, siguió con sus intermedias usadas. Kimi paró unas vueltas después, saliendo a 4 segundos. Todos dejaron sus neumáticos usados.

Por detrás, Ralf venía relatando la trayectoria suya en la F1: trompo en la primera vuelta, remontada con un ritmo brutal, seguido de incidentes y accidentes. Alex Wurz fue el primero en poner ruedas de seco. Webber, el primero que "cazó" la realización haciéndolo. Era el momento de poner ruedas de seco. O no.

Empezó a llover de nuevo. Lewis se salió de pista, perdiendo su distancia con Kimi, pero no el liderato. Cada curva era una lucha por la posición. El inglés iba de lado, sin ruedas apenas. Kimi tuvo que levantar un par de ocasiones para evitar el adelantamiento, debido a una bandera amarilla provocada por Sutil (con un accidente de todo menos sutil). La pista estaba muy delicada. Pero volvió a dejar de llover. Kimi dio el hachazo definitivo y se colocó líder. Lewis, inexplicablemente, no entraba a cambiar gomas. Alonso se puso a su estela. Entonces entró Hamilton a poner su juego de neumáticos de seco... ¡pero se quedó en la entrada del pitlane! Se quedó "enganchao" como dijeron por la televisión.Muchos oyen "San Ganchao". Será que aquí hablamos así de brutos siempre, pero yo oigo claramente "sa´ e (casi muda) nganchao". Es lo de menos, solo quería decirlo. Lo cierto es que atascó el McLaren en la puzolana. Esta vez no, Lewis. Esta vez no te mandamos una grúa.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

miércoles, 22 de agosto de 2012

La Semana de Lewis Hamilton: ¿Justo campeón?

Muchos son los que dicen que el mundial de Hamilton fue regalado por Timo Glock, sobre todo desde el lado AntiHamilton que se ha creado en España. Ojo, no digo que vayan con Alonso, sino que van contra el Inglés. Hay muchas corrientes de "aficionados" que se dedican a criticar a un determinado piloto y a hablar sandeces. En este caso, en contra de Hamilton. Pero esto pasa con todos. Increíblemente, por ejemplo, en España hay muchos AntiAlonsistas. Patético.

Nos centramos en esa carrera de 2008, donde se decidía el mundial. Quedaban unas cinco - diez vueltas más o menos. No he visto el vídeo recientemente porque no me hace falta para explicar los detalles importantes ya que lo básico que pasó lo tengo bien guardado en la memoria. Casi todos estaban con gomas de seco, salvo alguno del final de la parrilla. Pero no viene al caso. Los primeros, estaban con ruedas de seco. Massa, Kimi, Alonso, Hamilton, Vettel, Glock y Trulli. Creo recordar que esas eran las plazas. Puedo equivocarme con Kimi y Alonso. Creo que el asturiano le adelantó en la última tanda de paradas, pero no lo recuerdo. No tiene trascendencia el orden de estos pilotos en lo que vamos a contar.

Quedaban muy pocas vueltas, como decía, y el cielo estaba muy negro. Tanto, que empezó a caer agua de una forma considerable. Aquí creo que fue donde Alonso le ganó la partida a Kimi pero, como digo, no es trascendente. Massa paró tarde, esperando a que los demás hubiesen entrado. Él debía ganar si quería tener opciones teniendo en cuenta la posición de Lewis, que tenía que finalizar 5º para ganar en caso de victoria de Massa en ese GP. ¿Qué pasó? Los primeros pararon todos. Sin embargo, ambos Toyotas debían manejar otra información meteorológica o, simplemente, iban a jugar el todo o nada. Las posiciones eran: Massa, Alonso, Kimi, Glock (ruedas de seco), Hamilton, Vettel, Trulli (ruedas de seco). Durante alguna vuelta, dejó de llover. Los Toyota eran los más rápidos en pista claramente. Poca gente reparó en ello, pero Trulli hubo un momento que estaba a 7 segundos del dúo Hamilton -  Vettel. Diferencia que con diferentes tipos de ruedas desaparece en pocas curvas. 

Todos recordaréis el desdoblaje de Kubica a Vettel y Hamilton, que el alemán aprovechó para pasar al inglés en la última curva del circuito a falta de dos vueltas. El mundial se le estaba escapando a Hamilton. Y, al mismo tiempo, empezó a acercarse. Justo en ese momento empezó a llover muy fuerte. Hamilton, con intermedias, perdió tracción en alguna curva. Imaginense como estaría Glock con ruedas de seco.

Glock estuvo la vuelta y media final de carrera haciendo patinaje artístico. El final lo sabéis todos. Hamilton entró quinto, tras Vettel, proclamándose campeón. Lo que más me jode es que Glock, literalmente, se estaba jugando la vida por ganar unas plazas. ¿Por un cuarto puesto? No. Él confiaba en que no lloviese. En tal caso, estaríamos hablando de una super estrategia del de Toyota. Realmente, estaba luchando por el podio. Por la victoria, incluso. La ventaja era muy amplia, pero con distintos neumáticos siempre va a arrasar el  piloto que lleve el compuesto correcto. Vease el debut de Winkelhock que, con un Spyker, adelantó a Kimi. Ruedas adecuadas en el momento adecuado. Y un par de pelotas para arriesgarse a hacer algo diferente.


Si no les convence lo que he escrito, vean el vídeo. Glock pisando huevos y aún así está a punto de perder el control del coche. No hay más que decir.



Sígueme en Twitter: @datosf1 

martes, 21 de agosto de 2012

La semana de Lewis Hamilton: Su debut

Era el inicio de la temporada 2007, y un novato que había aplastado a todos sus rivales en GP2(salvo a Piquet Jr, que terminó a sólo 12 puntos de él) había ganado su lucha a Pedro de la Rosa por el segundo asiento de McLaren, para ser compañero de Alonso. McLaren, posiblemente, no alineó a un experimentado de la Rosa porque ya contaba con un jefe en sus filas: Alonso.

En el GP de Australia, habían dos escuderías muy fuertes. Ferrari y McLaren. Las demás venían muy por debajo. Hamilton se suponía que debía ser cuarto, por detrás de Alonso y los Ferrari. El plan previsto se cumplió en parte, ya que Kimi hizo la pole y Alonso quedó a casi medio segundo, completando la primera fila de la parrilla. La sorpresa fue Heidfeld, clasificando en tercera posición con un BMW Sauber que había sorprendido: era el tercer equipo de la parrilla. Hamilton fue cuarto, muy cerca del alemán. 

En la salida, Heidfeld salió rapidísimo. Ambos McLaren salieron bien, pero sus inmediatos rivales eran ambos BMW, que arrancaron como rayos. Heidfeld arrinconó a Alonso hacia el interior, que tuvo que frenar demasiado. Entonces Lewis, que hábilmente se colocó aún más por el exterior que Heidfeld, apuró la frenada rozando los límites. Pero le salió bien. Aprovechó el emparedado que tenía Alonso, y que Heidfeld estaba solo pendiente del español, para colocarse segundo en su primera carrera. Increíble.

Las posiciones de cabeza eran Kimi, Heidfeld, Hamilton y Alonso. Nos estábamos acercando a las paradas. Les pongo en situación: en aquel año, en los pit stops, se cambiaban gomas y se repostaba gasolina (generalmente para hacer un total de dos paradas), de modo que un piloto con gomas nuevas y cargado de combustible para unas 20 vueltas, era más lento que el piloto sin gasolina que tenía los neumáticos gastados. ¿Por qué cuento esto? Es fácil. En la primera tanda de paradas, ambos McLaren pasaron a Heidfeld, ganando una posición cada uno. La polémica vendría después.

Todos los españoles nos hemos quejado, con mucha razón, de las jugarretas a Alonso por parte de McLaren. Es cierto. Pero nadie habla de lo que pasó en la primera carrera. Os cuento: La estrategia de McLaren era cargar a ambos con la misma gasolina. El que salga delante, para después, en caso de estar ambos pilotos a una distancia tan cercana que impida realizar dos pit stops seguidos. Ese era el caso en Australia. De ese modo consigue una vuelta extra el piloto que está mejor clasificado en la carrera. Hamilton era segundo y se presuponía que pararía el último... ¡Pero paró antes! Le llamaron a boxes antes para que Fernando, bicampeón y, por aquel entonces, el llamado a ganar el mundial con McLaren, adelantase a Lewis Hamilton. Ese día, y solo ese, beneficiaron a Alonso privando a Lewis de una segunda plaza muy probable. Como suelen decir, la excepción que confirma la regla.

 Sígueme en Twitter: @datosf1 

Estrenamos "la semana de Lewis Hamilton"

Durante los últimos días, Hamilton está muy activo en su cuenta de Twitter. Nos ha contado a todos que una tía suya tiene una enfermedad muy seria. No vamos a nombrarla otra vez porque odio esa palabra. Bueno, el caso es que hoy en día, toda la actualidad sobre Lewis, como es normal, es este tema. 

Nosotros hemos tenido la idea de hacer algo diferente. No vamos a dejar de contar cualquier novedad respecto al tema que nos importa ahora, que es la salud de ella, pero tampoco queremos estar todo el día con el tema en la boca. Vamos a guardar un poco de silencio. Por respeto.

¿Cuál es la idea que hemos tenido? Durante esta semana, hasta el domingo, vamos a dejar de lado las secciones que tenemos en el blog y vamos a crear una nueva. "La semana de Lewis Hamilton". Si tiene aceptación entre vosotros, pues más adelante le dedicaremos esta sección a los demás pilotos. Aquí hablaremos de todo: de su debut, de otras categorías, de adelantamientos, accidentes, victorias, derrotas, polémicas... lo que sea. Cualquier sugerencia, como siempre, pueden comentárnosla en Twitter o mediante un comentario.

 Sígueme en Twitter: @datosf1 

Entrevista a Felipe Nasr

Felipe Nasr: "Sería espectacular conseguir uno o dos podios en Spa".

Felipe Nasr es un piloto brasileño que actualmente participa en la GP2 Series con el equipo DAMS. Comenzó la temporada muy fuerte, subiendo al podio incluso. Pero pasó una mala racha durante la parte central de la temporada. Ahora, lleva tres meetings seguidos sumando puntos, con dos podios más. Le hemos enviado unas preguntas, hablando sobre sus posibilidades de sumar puntos de aquí a final de temporada, sobre su compañero de equipo Valsecchi, y también nos ha contado qué ha hecho en vacaciones. Ha sido de casualidad, pero el día que hemos publicado esto... ¡ha coincidido con el cumpleaños de Felipe! ¡Aprovechamos para desearle un feliz cumpleaños!


Hungría ha sido un fin de semana difícil, pero al final volvió a entrar en la zona de puntos. ¿Cuál es su balance del fin de semana? ¿Está satisfecho del resultado?
Ha sido difícil por los problemas mecánicos, teníamos los frenos mal arreglados, lo que causó el abandono en la carrera del Sábado. Estaba en 7ª posición, la cual me daba oportunidad de salir delante en la carrera del Domingo. Ha sido un fin de semana donde hemos tenido que adelantar a muchos pilotos, salí 25º y terminé "sólo" 8º, para sumar pocos puntos.

Comenzó la temporada muy bien en Malaysia, pero después bajó el rendimiento durante unas carreras. A partir de Gran Bretaña, está sumando puntos de nuevo. ¿Podremos volver a verle en el podio de aquí a final de temporada?
En los circuitos que no conocía he realizado buenas carreras, teniendo en cuenta que no conocía ni al equipo ni al coche. La falta de resultados fue una sumatoria de decisiones poco acertadas de todas las partes, incluyendo la mía. Pero como dijiste bien, ahora que llegarán los circuitos conocidos estoy seguro de volver a sumar puntos regularmente.

He leído que su circuito favorito es Spa. La próxima carrera es allí. ¿Cuál es su objetivo para el GP?
Spa sin duda es el circuito favorito del 99% de los pilotos, sería espectacular conseguir uno ó dos podios. Voy trabajar para eso.

Su compañero Valsecchi puede ganar la GP2 este año. Todos los ganadores, salvo Pantano, han llegado a la F1. Ve posible que Valsecchi esté en F1 en 2013?
La F1 cambió muchísimo últimamente con la salida de los grandes constructores de coches. No es una garantía para nadie conseguir un contrato para la F1 si ganas la GP2. Pero posible siempre es para ubicar pilotos de talento.
Para finalizar, ¿dónde va a pasar las vacaciones?
Te estoy contestando desde acá en Brasilia, mi ciudad. Fueran óptimas vacaciones con toda la familia y unas pretendientes, seguido de recreadas promociones con los Patrocinadores y de una excursión de pesca en el corazón de Brasil: río Araguaya.

Nota: Agradecemos a Felipe Nasr y a su Jefe de Prensa, Carlos Lua, el trato que nos han dado. Además, quiero añadir que al habernos respondido en Castellano, siendo el Portugués su idioma, hemos corregido algunos pequeños detalles, pero la mayor parte es exactamente la respuesta que nos ha mandado. Simplemente la hemos editado un poco para una mayor comprensión.


Twitter oficial de Felipe Nasr

 Sígueme en Twitter: @datosf1 

sábado, 18 de agosto de 2012

Historias Curiosas V: Pilotos españoles y total de puntos.

Ayer escribimos sobre las variaciones que ha sufrido el sistema de puntuación de la F1 a lo largo de la historia, que han sido muchas. Por lo tanto, de una época a otra, ha ido cambiando la dificultad de sumar puntos. Marc Gené estuvo en una época en la que había que ser sexto para sumar un punto. Un puntazo mejor dicho. Ahora, si eres décimo, sumas un punto. Un puntito. Fernando Alonso ha vivido 3 cambios del sistema de puntuación, los mismos que de la Rosa.

Pues la idea que hemos tenido es poner el total de puntos de los pilotos españoles. Los que suman en la realidad, y los que sumarían únicamente con el actual sistema de puntos, donde hasta el décimo clasificado es repartido el botín de puntos.

Estadísticas actualizadas a Domunigo, 12 de Octubre de 2014. Contando como último GP el de Rusia de este año.

Puntos Totales Con el sistema actual
Piloto Puntos Piloto Puntos
Fernando Alonso 1747 Fernando Alonso 2326
de la Rosa 35 de la Rosa 117
Alguersuari 31 Francisco Godía 49
Francisco Godía 6 Marc Gené 43
Marc Gené 5 Alguersuari 31
Alfonso de Portago 4 Alfonso de Portago 28
Luis Pérez Sala 1 Luis Pérez Sala 17
Emilio de Villota 0 Emilio de Villota 0
Adrián Campos 0 Adrián Campos 0
Soler-Roig 0 Soler-Roig 0
Antonio Creus 0 Antonio Creus 0

 Nota: Pilotos que intentaron clasificarse en un GP sin éxito: Jorge de Bragation, Juan Jover, Joaquín Palacio y Emilio Zapico. Estos cuatro pilotos han fallecido todos.
Nota II: Dani Clos: ha participado en los entrenamientos libres durante 6 GP con HRT; Daniel Juncadella en 2, con Force India; y Roberto Merhi en 3, con Caterham.
Estos son todos los pilotos españoles que han participado en algún Gran Premio.

Vamos a explicar un poco la tabla. Emilio de Villota está el primero de los que no suman puntos porque terminó 13º un GP. Adrián Campos obtuvo como 14º su mejor resultado. Los demás, no completaron una carrera. Como vemos, Jaime Alguersuari es el más beneficiado con el sistema de puntos actual si lo comparamos con otros pilotos, como Gené o de la Rosa. Aunque Fernando Alonso prácticamente dobla su puntuación.
Según el sistema actual, Alonso tendría un punto, puntito, en su época con Minardi. Su compañero de ese año terminó dos veces noveno, por lo que perdería la batalla particular, que ganaría un desconocido para muchos: Tarso Marques. Más sorprende la cantidad de puntos de Gené. Todos, salvo un 5º puesto con Williams, obtenidos en Minardi. Pedro de la Rosa se mantiene como segundo mejor piloto de la historia de la F1 en España, si bien es cierto que Alfonso de Portago corrió solo 5 carreras antes de perder la vida en un accidente, sumando un podio con Ferrari. 

Según estos datos, se puede decir que la F1 en España está empezando ahora, ya que sus pilotos más exitosos siguen en activo: Alonso en Ferrari; de la Rosa en HRT; Alguersuari buscando un asiento (volverá seguro en 2013, según sus propias palabras); y Marc Gené sigue metido en la F1 de la mano de Ferrari, aunque compite solo en turismos. Básicamente en carreras de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans, que venció.

Los mitos de este deporte en nuestro país son Francisco Godía, que sumaría 49 puntos en solo 13 carreras; y Alfonso de Portago, que sumaría 29 en únicamente 5 pruebas.


 Sígueme en Twitter: @datosf1 

viernes, 17 de agosto de 2012

Historias Curiosas IV: Va de sistemas de puntuación

La Fórmula 1 ha cambiado su sistema de puntuación frecuentemente a lo largo de la historia. Desde 1950 hasta 1980, siempre se descartaban algunos resultados. Al principio solo se tenían en cuenta los 4 mejores resultados, mientras que en 1980 se contabilizaban los 8 mejores. Este número siempre ha ido variando, llegando a ser tenidas en cuenta las 13 mejores carreras de cada piloto en 1973 y 74. Básicamente, esto propiciaba que los pilotos no tuviesen problemas a la hora de arriesgar: si salía mal un adelantamiento y provocabas un accidente, no salías tan perjudicado como ahora, época donde los campeones deben mostrar una gran regularidad. 

Durante los años que van entre 1981 y 1984, se contaban todos los resultados. No había descartes. Esto propició que Keke Rosberg ganase el título mundial con una única victoria. En 1984, Prost ganó 7 carreras por 5 de Lauda, pero con el sistema de puntuación se premiaba la regularidad, que fue mayor en el caso de Niki Lauda.

Entre 1985 y 1990, volvieron a contarse las 11 mejores carreras, quedando descartados los peores resultados. Desde 1991, se tienen en cuenta los resultados de todas las carreras disputadas a lo largo de la temporada... pero ha ido variando el número de puntos que se reparten. Antes puntuaban los 6 primeros; en 2003 comenzaron a puntuar los 8 primeros; y desde 2010, el sistema vigente reparte 25 puntos al ganador y uno al décimo clasificado. Este cambio ha desvirtuado tanto las estadísticas de puntos totales de modo que Alain Prost ha pasado de la segunda plaza a la sexta en cuanto a mayor cantidad de puntos en toda la historia. De los actuales campeones, solo Kimi no está entre los primeros y es debido a su etapa fuera de la Fórmula 1. En la siguiente entrada, veremos los puntos que sumaría cada piloto español con el actual sistema, donde puntúan los 10 primeros.

 Sígueme en Twitter: @datosf1 

jueves, 16 de agosto de 2012

Historias Curiosas III: Coulthard y su accidente 'estratégico'

Estábamos en el GP de Bélgica de 2004, cuando quedaban unas 7 vueltas para el final. Coulthard estaba en la octava posición, la última que daba derecho a puntos por aquellas fechas. Perseguía a Klien que, con su Jaguar, iba a sumar sus dos primeros puntos de la temporada.

Después de Eau Rouge, el piloto inglés salió muy cerca del austríaco. El alerón de David tocó al Jaguar. Fue imposible mantener el control del coche y se estampó contra las barreras. Para sorpresa de todos, Coulthard seguía en pista. Tenía parte del alerón delantero enganchado en el trasero. La suerte que tuvo fue que salió el safety car. Al ser Spa un circuito tan largo, más aún tras el coche de seguridad, el piloto de McLaren pudo volver a boxes y cambiar el alerón delantero.

El Safety se mantuvo dos vueltas en pista. Una le sirvió para no perder vuelta a Coulthard, y la otra para engancharse al pelotón por detrás de Trulli, en décima posición. Se marcha el coche de seguridad y rápidamente da caza a Jarno Trulli. Mientras terminaba de adelantarle, un sorprendente Ricardo Zona en cuarta posición. reventó el motor. Coulthard era de nuevo octavo y con Panis justo delante. En la horquilla después de la recta de meta le dio el hachazo que le situaba en séptima posición. Klien estaba ya muy lejos, teniendo en cuenta que solo quedaban dos vueltas.

Al final, en resumen, Coulthard 'provocó' (sin querer, está claro) un safety car cuando era octavo, y eso le sirvió para ser séptimo. Como dato curioso, decir que el año siguiente Coulthard y Klien fueron compañeros de equipo en la sucesora de Jaguar, Red Bull Racing.
Aquí pueden ver el vídeo del accidente. 



 Sígueme en Twitter: @datosf1 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Entrevista a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez: "Siempre intento ver todo con el mayor optimismo posible".

Podría haber puesto de titular cualquier otra cosa, pero que una persona con solo 13 años de edad te saque una frase así, te llama la atención como mínimo. Han sido muy pocas las preguntas que le hemos hecho porque tampoco queremos ser unos pesados cuando enviamos las preguntas a los pilotos. Preferimos hacer más entrevistas con menos preguntas, así nos ponemos al día antes. Con Carlos Sánchez pasa igual, desde hoy estaremos pendiente de su evolución en la temporada de Karting.
Aquí las categorías del motor que no sean la F1 tienen muy poca cobertura por los medios, así que es difícil conocer a los pilotos de categorías inferiores. Por eso le hemos propuesto que nos cuente algunas cosas sobre él, y ha aceptado enseguida. Son solo siete preguntas, pero han sido suficientes para ver las ganas de este chico por triunfar. Con una madurez y modestia impropias para su edad. Sin más, vamos a reproducir las preguntas que nos ha contestado.


Actualmente participa en el Karting de Madrid, en la Categoría Cadete- Junior, como he podido ver en su Twitter. Ya ha conseguido una pole y 3 podios, ¿ve factible una victoria a corto plazo?

La verdad es que mi mejoría ha sido muy grande desde hace unas carreras, he llegado a liderar en una ocasión y ahora estoy más preparado y motivado que nunca, quedan 3 carreras. El objetivo es conseguirlo, porque tengo muchas opciones.


Por cierto, debe ser un piloto muy joven. ¿Qué edad tiene? ¿Es fácil compaginar las carreras con los estudios?

Tengo 13 años y medio. Podríamos decir que en mi caso los estudios y el karting van de la mano porque si no saco buenas notas y no dejo contentos a mis padres no podré continuar en el karting. No tengo demasiados problemas en ese aspecto.

Habiendo conseguido varios podios, la idea debe ser intentar competir en Karting a nivel nacional en los próximos años. Eso supondría viajar mucho y estar lejos de la familia. ¿Está preparado psicológicamente para un reto así?

Me encantaría poder participar a nivel nacional, pero desafortunadamente lo veo muy lejos por temas económicos. Espero que algún día pueda.

Actualmente, ¿qué tipo de entrenamiento físico lleva?

Ahora en verano juego bastante al fútbol, corro, de vez en cuando monto en bici, natación y ejercito las manos y reflejos.

¿De dónde viene su interés por el mundo del karting? Supongo que se nace desde pequeño con ello.

Mi pasión viene de familia, mi padre me enseñaba carreras de Fórmula 1 y me quedaba asombrado con Fernando Alonso, así que un buen día decidí probar un kart.Me gustó mucho, yo tendría unos 8 años. 2 años después se me antojó ir a un curso y el profesor me dijo que podría participar en campeonatos, curiosamente al día siguiente empezaba ese torneo. Y así empezó todo.

Ahora viene la típica pregunta que se hace a todos los pilotos jóvenes: ¿Te ves algún día en la Fórmula 1? Solo con pensarlo, en su lugar, comenzaría a temblar.

Es una pregunta escalofriante (risas). Aunque ahora mismo lo veo imposible porque cómo dije antes no nos sobra el dinero. A veces me deprimo solo imaginándome que todos esos apoyos de amigos y familiares para llegar allí no servirán por culpa del dinero Ellos esperan demasiado de mí en ese caso, pero agradezco de corazón todos esos ánimos.

Para finalizar, ¿qué cosas sobre ti quieres contar porque crees que debemos saber? Sobre cualquier tema: personalidad, aficiones..., cualquier cosa.

Bueno, siempre intento ver todo con el mayor optimismo posible, así que podríamos decir que soy optimista. Soy un fiel fan de Fernando Alonso y de HRT, todo lo que lleve ruedas me apasiona. 

 Sígueme en Twitter: @datosf1 


Pilotos que volvieron a la F1 I: Fernando Alonso

Todos sabemos que la historia de Fernando Alonso comenzó en el equipo modesto por excelencia, Minardi. Flavio Briatore se había hecho con los servicios de un joven Asturiano a quien cedió a Minardi durante una temporada para que coja experiencia en la F1. Briatore sabía que tenía en sus filas a un piloto que podía ser un fuera de serie. En Minardi se mostró más competitivo que sus compañeros: Tarso Marques y Alex Yoong. En teoría, esto le serviría para conseguir un asiento titular en Benetton (que para el año 2002 ya era Renault). Fisichella se había marchado a Jordan, pero su sitio lo ocupó Jarno Trulli.

Por tanto, no había sitio en Renault para Fernando Alonso. Briatore aprovechaba todas las jornadas de test para que Alonso coja experiencia ya que estaba decidido a subirle a un F1 en 2003... y en 2002. Durante este año sabático de Fernando, realizó una jornada de Test con Jaguar. Los rumores apuntaban a que Fernando se iba a subir a un monoplaza en ese final de temporada. La escudería iba a ser Arrows... pero tenían muchos problemas económicos y tuvieron que dejar la F1 antes de terminar la temporada incluso. Por tanto, Alonso no pudo correr para ellos como todo parecía indicar.

Entonces, para la temporada 2003, le confirmaron como piloto titular junto a Jarno Trulli. El resto de la historia, que aún está por escribirse, es conocida por todos.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

Los "videojuegos" online y el "mundo real"

El título es algo extraño pero no se me ocurría otra cosa que poner. Uno de nuestros seguidores en Twitter, los encargados de un foro dedicado a las carreras virtuales usando el Gran Turismo de PS3, nos encargó una entrada sobre el mundo de los simuladores comparado con las carreras "reales" como la mayoría de la gente dice. ¿Acaso las carreras online, ya sea con rFactor, Gran Turismo o cualquier "juego" (simulador suena mejor) no son reales? Yo creo que si.

La mayoría de personas, como yo, nos tomamos estas carreras como juegos, no como una simulación profesional de una carrera real, donde debes saber muchas cosas sobre los reglajes y el comportamiento de los coches. De este modo, en teoría, si vas rápido en el "juego", irías rápido en la realidad. Antes de hablar sobre los simuladores de F1, vamos a tratar la historia de Lucas Ordóñez. Muy curiosa cuanto menos. Este piloto era, básicamente, un aficionado al mundo del motor como cualquiera de nosotros, de los de "carne y hueso".  Se había dedicado al Karting previamente, pero tuvo que dejarlo por los problemas que tienen casi todos los pilotos: económicos. Varios años después, ganó una competición de Gran Turismo. Participaron más de 25.000 personas. La mayoría de ellos serían simplemente aficionados sin conocimientos técnicos; Lucas Ordóñez era otro aficionado más, pero contaba con la experiencia del karting. Simplemente, no creo que ganase de casualidad. De hecho, lo ha demostrado quedando segundo en su categoría en las 24H de Le Mans.

Resumiendo, Lucas Ordóñez demostró que se puede dar el salto desde "lo virtual" hasta los circuitos de asfalto, pero para ello pienso que es necesario tener conocimientos técnicos. Otro ejemplo que se suele tratar más, los simuladores que cada escudería de F1 tiene. Los test se prohibieron para ahorrar gastos, y los equipos han creado sus propios "videojuegos" para realizar los test y comprobar el rendimiento del coche. Pedro Martínez de la Rosa es conocido como un gran piloto de este tipo de simuladores, ya que es uno de los que mejor interpreta los resultados virtuales y los adapta a la realidad sin alejarse demasiado. Es muy importante tener esa capacidad para preveer dónde el videojuego está mostrando un comportamiento con un determinado reglaje que, en una vuelta con el Fórmula 1 de verdad, no sería igual. Un gran piloto de simulador debe ser capaz de adaptar los resultados a la realidad.

En cualquier caso, no domino mucho de este tema. Si alguien cree que estoy equivocado, que será lo normal, le invito a que nos cuente su opinión.  Antes de cerrar el tema, os recomiendo un par de Webs sobre competiciones online:

Liga Online de RFactor de F1 con el mod F1Race de la temporada 2012. ¡Es gratis!

Sígueme en Twitter: @datosf1  .

lunes, 13 de agosto de 2012

Antepasados de las escuderías I: Red Bull


Vamos a estrenar esta sección, donde trataremos de hablar de las actuales escuderías y de su irrupción en la F1, hablando de la escudería por la que entraron y demás. A ver como sale...

Red Bull llegó a la F1 en 2005. El dueño de la famosa empresa de bebidas energéticas adquirió Jaguar. Curiosamente, un actual piloto de Red Bull estuvo pilotando para Jaguar: Mark Webber. Cuando se produjo el cambio de dueños, Klien se mantuvo en el equipo aunque alternaba su titularidad con Liuzzi, de modo que corrían dos carreras cada uno. Finalmente, se hizo con el puesto. Bajo el nombre de Jaguar, intentaron fichar a Newey. Lo consiguieron cuando la escudería ya había cambiado de dueños. El primer piloto de Red Bull en subir al podio fue Coulthard, que estuvo desde 2004 hasta 2008, siendo sustituido por Vettel.

Fernando Alonso pilotando un Jaguar
Ya sabemos de donde viene Red Bull pero, ¿de dónde viene Jaguar? Pues los dueños de esta escudería eran Ford, que apoyaban al equipo desde que este se llamaba Stewart. De cara al año 2000, lo compraron. Bautizándolo como Jaguar. Estaba dirigido por un campeón del mundo: Niki Lauda. Los pilotos destacados de Jaguar, Irvine y de la Rosa, sobre todo (Alonso participó en una jornada de test con Jaguar), no consiguieron los éxitos esperados tras los destellos mostrados por Stewart GP, que así se llamaba previamente el equipo dirigido por otro campeón, Jackie Stewart. Participaron durante tres temporadas en la F1, consiguiendo una victoria y una pole. Sus pilotos más destacados fueron Barrichello, Herbert (que corrió un año en Jaguar también) y Verstappen.
En resumen, podríamos decir que Jaguar dio un pequeño paso atrás. Cuando Red Bull entró, comenzaron a realizarse las cosas de una forma más seria: Stewart estuvo 3 años, Jaguar 4 y Red Bull lleva 8 temporadas. Las cuatro primeras fueron buenas, consiguiendo puntos y algún podio. A partir de 2009, empezó a ganar carreras. 

Red Bull - Stewart GP - Jaguar Racing.


Sígueme en Twitter: @datosf1  .

domingo, 12 de agosto de 2012

Nuevas secciones

Les comunicamos que vamos a crear dos nuevas secciones dentro del blog. La primera idea será un repaso de las actuales escuderías y por donde han pasado hasta llegar a hoy: por ejemplo, Red Bull viene de Jaguar, que a su vez sucedió a Stewart... Intentaremos explicar los motivos de los cambios producidos en cada escudería. De momento, esta sección contará con doce entregas, una por cada equipo de los que compiten actualmente en la parrilla. 

La otra sección será sobre carreras de otros años, titulada "Carreras Históricas". Crearemos crónicas de carreras antiguas que vayamos viendo para refrescar la memoria y contar todos los detalles, como si fuese una carrera de esta temporada. De este modo, las crónicas de la actual temporada, a final de temporada, pasarán a formar parte de las "Carreras Históricas"

Sígueme en Twitter: @datosf1  .

viernes, 10 de agosto de 2012

Historias Curiosas II: Benetton y sus pilotos año 2001

Foto muy interesante la que acabo de encontrarme. En el año 2001, los pilotos titulares eran Button, que comenzaba su segunda temporada en la máxima categoría; y Fisichella, que debutó en 1996 con Minardi. El más exitoso hasta ese momento era Fisichella, con una pole y un podio.

Curioso es que ahora sea el menos laureado de estos 4 pilotos. Como curiosidad, salvo Button, todos han debutado con Minardi. Fisi en 1996, Alonso ese mismo año 2001, y Webber al año siguiente, en 2002.

El único que ha puntuado con Minardi ha sido Webber: en su debut en Autralia 2002 logró un quinto puesto en una carrera de eliminación. Otro dato interesante es que Alonso y Fisichella compartieron equipo en 2006 (en los restos de Benetton, llamada Renault) siguiendo caminos diferentes. Alonso permaneció en Benetton/ Renault; Fisichella se fue a Jordan y Sauber, antes de volver a este equipo. Button se quedó sin sitio en este equipo de cara a 2003 porque Briatore le había echado el ojo a Fernando Alonso...

En fin, dos cosas claras quedan de esta foto: Minardi era el lugar casi obligado para debutar en F1 y adquirir experiencia. Y lo segundo, qué ojo tenía Briatore a la hora de elegir sus pilotos...

Sígueme en Twitter: @datosf1 

jueves, 9 de agosto de 2012

Te echamos de menos, Miki

Llevaba tiempo dándole vueltas al tema para escribirle algo a esta persona, para que él pudiese leerlo. Pero cuando me enteré del desenlace final, decidí que tenía que redactar algo sobre Miki Roqué para expresar a todo el mundo la pena que siento. Como muchos de vosotros, estaba viendo un partido de la Eurocopa, creo que era Inglaterra contra Italia. Escuché, de la voz de Maldini, lo que había pasado. Pero pensé que había escuchado mal. Cogí el móvil para mirar alguna web de deportes. Efectivamente, Miki había fallecido. No me lo creí en aquel momento. Aún sigo sin creérmelo.

Con estas líneas, lo único que pretendo es rendirle otro homenaje. Otro más porque pienso que no han sido suficientes. Cuando él mismo nos comunicó su enfermedad allá por Marzo de 2011, dijo lo que tenía exactamente. Con lo dura que es esa palabra. Sin inmutarse. Con una fortaleza mental impropia de un niño de 22 años, que tenía por aquel entonces. Solo se le saltaron las lágrimas al comentar que se iba a perder lo que quedaba de temporada. Pongámonos en su lugar: sabes que tienes una grave enfermedad, y lo que más te duele es dejar tu vida deportiva por la que tantos sacrificios has hecho, como ir a Inglaterra desde muy joven. Cuando vi la rueda de prensa, y su gran ambición en el partido que acababa de comenzar, me hizo ver que la esperanza es lo último que se pierde.

Sé que no es nada importante en estos casos, donde lo único que cuenta es el valor de cada uno como persona, pero voy a repasar un poco su vida futbolística: debutó en Champions creo que con 17 años, no tengo el dato exacto. Su trayectoria en el Liverpool estuvo marcada por varias cesiones: Oldhan Athletic, Xerez y Cartagena. Hasta que fichó por el Betis. Pasó una temporada en el filial, para tomar el relevo en la segunda temporada del Betis en el pozo de la liga Adelante. Los problemas físicos por la edad de Belenguer le dieron más oportunidades a Miki Roqué, que empezó a consagrarse como titular al lado de Dorado. Recuerdo verle meter algún gol cuando subía en los córners. Se estaba asentando en la élite. Atlético y Valencia, según los rumores, andaban tras sus pasos. Entonces le detectaron esta enfermedad que personalmente se encargó de comunicar. El Betis goleó a Las Palmas solo para dedicárselo a su jugador. Todos estábamos con Miki.

Ves a grandes deportistas, como Carles Puyol, que a la mínima que podían, le mandaban sus ánimos. Pero no hubo suerte. Todas las muestras de apoyo no sirvieron para superar esta enfermedad tan cruel. Según leí en un periódico, el mismo Miki pidió a sus familiares más cercanos que tenían que ser felices. Por él. Por todo lo que habían luchado juntos. Así lo quiere él, y así tiene que ser. Tenemos que recordarle con una sonrisa en la cara. Con 26 sonrisas en la cara. Una persona no muere mientras alguien sigue recordándola, y en el Benito Villamarín habrán miles de personas cada partido recordándole. Nuestro equipo, el equipo de Miki Roqué, nuestro Betis, puede perder, ganar o empatar; sus jugadores saldrán ovacionados o abucheados como siempre ha pasado en la historia del fútbol. Habrán mejores y peores tiempos para el club. Pero lo único que está escrito es que en cada minuto 26 de cada partido que juegue este equipo, en casa o a domicilio, Miki Roqué saldrá ovacionado. Desde Liverpool, numerosos aficionados mostraron sus respetos. "You will never walk alone". Seguro que piensan eso todos los Ingleses que le conocen, que son muchos. El fútbol entero se paralizó. Al igual que con Puerta, Jarque y Preciado. Jugadores que están lejos de España, como Emaná, mostraron su sentimiento de tristeza hacia un amigo. Todo el mundo llora su ausencia.

Dentro de muchos años, nuestros nietos nos preguntarán que quien es Miki Roqué. Y le contaremos esta historia. Porque, recuerden, una persona no muere mientras esté en los recuerdos de otra. Así es como Miki se convirtió en leyenda. Una leyenda que acaba de comenzar, pero que nunca tendrá fin.


Con todo mi corazón le mando un abrazo a todos aquellos que, como yo, le echamos de menos. Descanse en paz.

martes, 7 de agosto de 2012

Historias Curiosas I : El debut de M. Schumacher

Era el año 1991 y en un GP de Bélgica debutó un imberbe Michael Schumacher. Si hombre, el piloto este alemán. El 7 veces campeón del mundo. Muchos sabréis de sobra lo curioso de su primera carrera con Jordan, pero algunos puede que no. Bertrand Gachot era el piloto titular al que Michael tuvo que sustituir debido a que atropelló a un taxista en Londres. ¡Estuvo dos meses en la cárcel! En Spa, le sustituyó el Kaiser. Y ya no volvió a correr más, porque Eddie Jordan le confió el volante a Zanardi tras la espantada de Michael.

Centrándonos en esa carrera de Bélgica, el Kaiser duró muy poco en carrera. Pero en calificación ya había demostrado su potencial. Rápidamente, Briatore le puso un contrato encima de la mesa. Había firmado un precontrato con Jordan, pero finalmente Flavio se lo llevó a Benetton, donde consiguió dos campeonatos mundiales... pero eso ya es otro tema.

Muy curioso el debut del piloto con más éxitos en toda la historia de la F1, ya que sustituyó a un piloto que estaba en la cárcel. Solo corrió una carrera con Jordan, porque decidió romper el preacuerdo para fichar con Benetton.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

¿Se para el desarrollo de los monoplazas en Agosto?

Como todos sabemos, la F1 está de vacaciones. Son dos semanas en las que el desarrollo de los coches, en teoría, queda parado. Las fábricas quedan cerradas. Solo se pueden realizar tareas de mantenimiento. Está prohibido que los proveedores lleven material a los equipos. Todo se para. Pero el otro día me surgió la pregunta del título de la entrada: ¿Se para el desarrollo de los coches durante este mes? Mi opinión es que no. 

Me explico. Está claro que no se pueden fabricar nuevas piezas para tenerlas listas y montarlas en el coche en el próximo Gran Premio. Vamos a meternos en la cabeza de uno de los mejores, por no decir el mejor, ingeniero que tiene la F1 en los últimos tiempos: Adrian Newey. Posiblemente ahora esté en cualquier playa del caribe, con un par de pelotazos. Bien merecidos, todo sea dicho. ¿No puede caer en nuevas formas para desarrollar el coche si está inspirado? Del modo en que el Doctor House (ya sé que es solo una serie) resolvía muchos de sus casos. Está haciendo una cosa que no tiene nada que ver, y una cosa lleva a la otra, que si tal que si cual, y da con el tema que hacía falta para resolver el caso. Creo que la comparación es buena. Y ya no es solo que vea nuevas formas de explotar el rendimiento del coche, es que también puede ver nuevas lagunas del reglamento. Los genios no necesitan estar encerrados delante de libros y diseñando piezas, si les llega la inspiración, encontrarán mejoras sin proponérselo.

Por tanto, pienso que el desarrollo de los coches propiamente dicho no se detiene, simplemente disminuye el ritmo en que se producen las mejoras al no poder plasmarlas en fibra de carbono, sino que simplemente serán gráficos y dibujos. Aún así, cuando se habran las fábricas, todos tendrán muchas ideas en mente para llevar a la práctica e introducir en sus coches.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

lunes, 6 de agosto de 2012

Balance general - 2 semanas de blog

Como dice el título, mañana martes cumplimos dos semanas de blog. Esta será la entrada número 13 en 13 días. Vamos a una entrada al día. Eso, teniendo en cuenta que durante cuatro días fue la feria de aquí y, como entenderán, es imposible actualizar el blog con un cubata en la mano. Imposible sobre todo si queremos que sean contenidos interesantes a la vez que entendibles...

El tema más visitado hasta ahora ha sido la recopilación de las mejores carreras de los últimos años. ¡Se nota que en Agosto todos tenemos mono de carreras! Aunque el tema de la vuelta de Alguersuari, en un solo día, ha conseguido casi las mismas visitas. Está claro que el piloto catalán tiene muchos seguidores aquí en España y en todo el mundo.

Una de las cosas que hacen más interesantes al blog son las entrevistas que hacemos a los pilotos de categorías que preceden a la F1. De momento solo dos pilotos nos han atendido (muy amables ambos) y respondido nuestras preguntas. Generalmente 4 ó 5 cuestiones, tampoco es plan abusar de ellos por el hecho de que nos demuestren día a día que, en cuanto puedan, contestan tus mensajes. Está claro que hablamos de Javier Villa, actual piloto de la Nascar Europea. Categoría en la que está luchando por conseguir el título; y también hablamos de Sergio Canamasas, que tras sus dos fines de semana de GP2, nos ha respondido algunas preguntas. A ambos les damos las gracias, de corazón.

Para terminar el balance, vamos a ponernos un objetivo de cara al Gran Premio de Bélgica: conseguir 300 seguidores en Twitter, y alcanzar las 1000 visitas en el blog. Queda un camino largo. Por cierto, se me olvidaba, el RT que nos hizo Santiago Cañizares fue una bomba en cuanto a visitas y seguidores. ¡Desde aquí volvemos a darle las gracias!

Sígueme en Twitter: @datosf1 

¿Renovará Massa con Ferrari?

Los rumores sobre la salida de Felipe Massa de Ferrari y, casi con seguridad en ese caso, de la Fórmula 1, ayer se incrementaron hasta el punto de que fue el tema del día respecto a la F1. Un medio afirma que Domenicalli confirmó que no van a renovar al piloto brasileño de cara a la próxima temporada. Personalmente, no me creo nada. Puede haber dicho algo parecido como "en caso de que no consiga un determinado número de puntos, no renovará con nosotros". Vale, que digan algo así si me cuadra. Yo creo, repito que es solo mi opinión y puede estar equivocada, evidentemente, que son frases sacadas de contexto. 

Históricamente, Ferrari confirma sus pilotos en Septiembre. Lo hizo con Alonso, con la retirada de Michael en 2006. Eso no impide que los confirme antes, como se ha rumoreado sobre todo desde ayer, o después, como creo que pasará. Me explico: me extrañaría muchísimo que no le den un ultimátum a Felipe Massa de aquí a final de temporada. Un precontrato o, al menos, un acuerdo verbal que indique que en caso de sumar tantos puntos se renovaría el contrato. Resultados que desde Mónaco estaría cumpliendo.

El sitio de Ferrari, en la mayoría de grandes premios, no es por delante de McLaren, Red Bull ni Lotus. Esto supone 6 coches con el mismo ritmo o superior que tú. Contando que Alonso estará por delante de Massa, la posición real debería ser octavo, que dependiendo de las circunstancias de cada carrera pienso que un objetivo real sería quedar entre los 6 ó 7 primeros, siempre y cuando alguno de los "gallitos" pinche. No olvidemos que en algunas carreras, Williams, Sauber y sobre todo Mercedes han estado a la par del Ferrari.

Vamos a analizar por encima sus últimas actuaciones: En Mónaco, Massa terminó sexto a seis segundos de la cabeza de carrera. Un fabuloso resultado. En Canadá, clasificó sexto, pero un toque con Webber al principio de carrera le relegó a las últimas plazas, obliándole a remontar. Terminó décimo. En Valencia no estuvo a la altura, es cierto. Teniendo en cuenta que Alonso venció con el mismo coche y él fue doblado. En Inglaterra terminó cuarto a unos seis segundos de Alonso, que fue segundo. En Alemania volvió a tener problemas, quedando en evidencia por la victoria de Alonso. En Hungría, Alonso terminó quinto, por encima del nivel del coche. Massa fue noveno en uno de los circuitos que peor se le ha dado al Ferrari en lo que va de temporada, lo que es un mucho mejor resultado de lo que la mayoría pensamos en un principio.

Un dato importante para la renovación de Massa, es que el número 1 del equipo, que todos sabemos que es Alonso, no vería con malos ojos la renovación del brasileño. No les permite luchar con garantías de cara al mundial de contructores, que es un buen pellizco de dinero (lo que importa hoy en día), pero Fernando no quiere tener al rival en casa. Como opinión definitiva, creo que si Massa termina constantemente en los puntos, no me refiero a terminar cuarto todas las carreras, sino que simplemente sumando puntos y optando a estar de vez en cuando en el top 5, volveremos a verle otro año más en Ferrari.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

domingo, 5 de agosto de 2012

¿Volverá Alguersuari a la F1 en 2013?

Tras la forma en la que Red Bull le echó de su programa de jóvenes pilotos, no le dio tiempo a buscarse asiento para el año 2012, ya que solo quedaba libre el HRT que ahora ocupa Karthikeyan. Creo que la operación se tanteó, pero Jaime pensaba que ir a HRT era dar dos pasos hacia atrás que solo le servirían para quedarse estancado. Ni por asomo pasaba tampoco por su cabeza bajar a GP2, como hicieron Glock y Grosjean, venciendo para volver con más fuerza a la F1. 

En cambio, Jaime está ahora trabajando como probador de Pirelli, que es la encargada de los neumáticos. Este trabajo puede ser una buena información de cara a 2013. Además, trabaja en la radio inglesa retransmitiendo las carreras, por lo que se puede decir que sigue metido hasta el fondo en la F1. Yo creo que ha dado un paso hacia atrás, para dar dos hacia delante el próximo año. Encima, sigue metido en la música. ¡Creo que es la única persona de españa con 3 trabajos tan rentables!

Ahora, vamos a centrarnos en qué equipo podría estar interesado en Alguersuari de cara a 2013. En primer lugar, en Red Bull sería un chiste que, después de todo, le fichen... en tal caso sería de probador, porque sus filas se mantendrán por quinto año consecutivo. Red Bull está descartado. Vamos a por otra escudería de las grandes: McLaren. Los ingleses han elogiado y mucho a Jaime. Y Hamilton aún no ha renovado... pero no veo a Hamilton en otro camino separado del de McLaren. Otra descartada.

Ahora vamos a Ferrari. Aquí hay muchas dudas con la continuidad de Massa (que trataremos nosotros en los próximos días, a ver qué conclusiones sacamos...). En la Scuderia han colocado a media parrilla. Creo que hay un 1% de posibilidades de que Jaime corra para ellos en 2013. Es muy poco probable. 

Ya hemos terminado las 3 escuderías más fuertes. Ahora vamos a por Mercedes. Rosberg sigue seguro, y Michael apunta a que seguirá. Personalmente, las opciones de Jaime creo que pasan por la retirada del Kaiser. Difícilmente correrá Jaime para Mercedes, pero creo que aquí vendría un piloto de Force India y Alguersuari tendría opciones de ocupar su asiento. Mercedes queda casi descartada.

Hablamos ahora de Lotus. No entendería que alguno de sus pilotos cambie de equipo el año que viene. Jaime, como era de esperar, no creemos que esté en equipo muy competitivo. Pasamos a Force India. Hulkenberg acaba contrato este año. Veo posible que sustituya al Kaiser en Mercedes. Alguersuari tiene algunas opciones de pilotar para la escudería india. Es la mejor opción a la que, realmente, aspira Jaime.

Sauber es una escudería en la que hay dudas sobre su alineación para 2013. Pérez creo que solo saldría de Sauber para ir a Ferrari y creo que esto no será en 2013. Kobayashi estuvo muy cuestionado, pero parece que está cuajando buenos resultados que le deberían servir para continuar. No veo a Jaime corriendo en Sauber. La siguiente es Toro Rosso, que mejor la saltamos.

Ahora vamos a por una histórica: Williams. Ambos pilotos finalizan sus contratos, pero ambos aportan mucho dinero con sus patrocinadores. Maldonado debería seguir sobre todo si consigue ser más regular y deja a un lado las polémicas. Senna tiene muchas opciones de quedarse fuera. Jaime sabrá esto y ya habrán hablado. El máximo candidato a este puesto es Bottas. Williams no estaría descartada.

Ya solo quedan los 3 equipos nuevos. Jaime descartó volver de la mano de HRT así que no veo lógico que cambie de idea. Marussia no será tampoco una opción porque el nivel es muy parecido al de la escudería española. La última opción es que Alguersuari corra para Caterham. Kovalainen ha realizado 3 años magníficos, siendo siempre el mejor de los nuevos. Posiblemente encuentre un asiento mejor, y Jaime estará ahí para intentar cazar esta plaza.

En conclusión, creo que Alguersuari tiene opciones reales de volver a la F1 pilotando para Caterham, Force India o Williams, en ese orden. Hay alguna posibilidad, muy remota, casi nula, de ver a Jaime en Mercedes o Ferrari. ¿Por qué? Prefiero plantear la pregunta de otro modo: ¿Por qué no?

Sígueme en Twitter: @datosf1 

sábado, 4 de agosto de 2012

Fórmula 1 para novatos

Pues uno de nuestros seguidores nos ha pedido que le expliquemos "de qué va esto de la F1". Está claro que todos sabemos que son carreras, pero siempre hay algunas normas y detalles que se nos escapan. No es que yo sepa más que nadie, de hecho, que no os extrañe si tenéis que corregirme en alguna cosa. Intentaré poner todo lo básico que tenemos que saber, como mínimo, para entender correctamente un Gran Premio de Fórmula 1 cuando lo estemos viendo por la televisión.

Entrenamientos libres

Hay 3 tandas de entrenos libres: dos son los viernes (en Mónaco los jueves) y una el sábado. Sirven para optimizar la configuración del coche. En la primera sesión de libres, puede participar el tercer piloto de la escudería (como está pasando este año con Dani Clos, que sustituye a menudo a Karthikeyan durante la primera sesión de algunas carreras), pero los pilotos que participen en la segunda sesión de libres serán los que deben tomar la salida de la carrera del Domingo.

Clasificación

Tenemos 3 tandas de clasificación: Q1, Q2 y Q3. La primera, la Q1, dura 20 minutos. Los pilotos darán el máximo de vueltas posibles para intentar marcar un tiempo. Los 7 últimos quedan eliminados. Los demás, pasan a la Q2. Esta dura 5 minutos menos. La mecánica es la misma: quedan eliminados los 7 últimos.
Entonces entramos a la Q3, que es donde se juega la pole. Los pilotos que participen en Q3 y marquen un tiempo, tendrán que salir a la carrera con los neumáticos que usaron en su vuelta más rápida dentro de la Q3. Otra cosa, la Q3 se hace con los depósitos de combustible lo más vacío posible.

Carrera

- Una carrera durará como máximo dos horas.
- Es necesario usar, en una carrera en seco, los compuestos de neumático "duro" y "blando". Hay varios tipos de compuesto que se distinguen por su dureza, y en cada carrera, el proveedor, lleva dos tipos de compuestos. Si hay lluvia, no es necesario cambiar las ruedas.
- Si hay algún problema en la pista, se sacará la bandera amarilla. Si se puede resolver en algunas vueltas, sacan el Coche de Seguridad (Safety Car) para que el ritmo de los F1 disminuya, siguiéndole. Con bandera amarilla no se puede adelantar. Si es un problema más grave, se saca bandera roja y se suspende la carrera.
- Los coches inician la carrera con el depósito lleno: no se puede echar combustible en la calle de boxes: solo se pueden (y deben, al menos una vez) cambiar los neumáticos.

KERS

No voy a traducir las siglas porque no sirve para mucho, simplemente es un sistema que aprovecha la energía de las frenadas para acumularla en lo que sería una especie de "turbo" o de "nitro". Los pilotos pulsan un botón y obtienen una potencia extra durante 6.6 segundos cada vuelta. Se puede usar en todas las sesiones, sin restricción alguna como si que ocurre con el DRS, que explicamos a continuación.

DRS

Es un sistema, parecido al KERS en cuanto a que te da velocidad extra, pero en el mecanismo no tienen nada que ver. Los pilotos pulsan un botón, en las rectas, que hace que el coche tenga más velocidad punta debido a que el alerón trasero se "parte" por la mitad. En las curvas hay que llevarlo cerrado porque el coche sería inconducible. En carrera solo se puede usar para adelantar. Se establece una zona de DRS, generalmente las rectas donde se dan las salidas en los circuitos, aunque no siempre es así. Para poder usarlo, hay que estar a menos de un segundo del coche que tienes delante cuando llegas a una zona de detección, que suele estar una curva o dos antes de la zona donde puedes activar el DRS.

Como han podido ver, no me he centrado en muchas cosas. Simplemente he tratado los temas que creo que se deben saber para entender las carreras cuando las dan por la tele. Si tienen alguna duda más concreta, sobre todo de temas que no sean "científicos", no duden en dejar un comentario. Faltan muchas cosas porque la idea era explicar la Fórmula 1 de forma fácil y en pocas líneas, con un vocabulario entendible para todos.

Sígueme en Twitter: @datosf1 

Grandes carreras de la Fórmula 1

Como habrán podido ver, la lista la componen carreras de los últimos 8 años. No he buscado más años hacia atrás porque creo que con estas carreras de aquí hay de sobra. Intentaré poner motivos para ver esas carreras sin desvelar los resultados, por si alguien no se acuerda de qué pasó en la carrera. La idea de poner estas carreras es para entretenernos un poco durante este mes tan largo que tenemos sin F1. En negrita pondré las que más recomiendo.

Temporada 2004
-GP Bélgica: Abandonos de todo tipo, adelantamientos, safety car con mucho trabajo.
- GP Italia: Estrategias distintas para más de 3 pilotos que luchan por la victoria final.

Temporada 2005
- GP Australia: Los grandes salen muy atrás.
- GP Spa: Lluvia, accidentes y adelantamientos.
- GP Japón: Los grandes salen atrás. Muchos adelantamientos.

Temporada 2006
- GP Hungría: Lluvia. Adelantamientos. Safety car. Carrera imprescindible
- GP Japón: El mundial está en juego entre Alonso y M. Schumacher. Carrera táctica.
- GP Brasil: El Kaiser se despide de la Fórmula 1. Muchos adelantamientos.

 Temporada 2007
- GP Europa: Diluvio. Pista seca. Lluvia de nuevo. Safety car. Adelantamientos. Piques con polémica. La mejor que he visto.

Temporada 2008
- GP Mónaco: Lluvia + Mónaco. Ahí se resume todo.
- GP Gran Bretaña: Diluvio de principio a fin. Muchas salidas de pista y adelantamientos.
- GP Brasil: Lluvia, adelantamientos. El mundial está en juego y queda una sola carrera.

Temporada 2009
- GP Bélgica: ¿Se imaginan a Force India con el mejor coche de la carrera?
Temporada 2010
- GP Australia: Pista mojada. Muchos adelantamientos.
- GP China: Lluvia. Muchos adelantamientos.
- GP Canadá: Comportamiento raro de los neumáticos, muchas paradas y adelantamientos.
- GP Bélgica: Lluvia, adelantamientos y accidentes.

Temporada 2011
- GP Canadá : Carrera más larga de la historia. Lluvia. Gran remontada de un piloto. 
- GP Gran Bretaña: Lluvia. Polémica con el soplado del motor. Muchos adelantamientos.
- GP Hungría: La carrera estaba más o menos decidida... ¡y de repente empieza a llover!



Nosotros no subimos carreras para que puedan descargarlas, pero les podemos ayudar a buscar enlaces (que en ningún caso publicaremos).

Bonus: Carreras en Youtube. Les ponemos solo la primera parte, las siguientes estarán en videos relacionados.
GP Alemania 2000 parte 1
GP Mónaco 1996 parte 1
GP Canadá 1995 (Completo en un enlace!)

Sígueme en Twitter: @datosf1 

jueves, 2 de agosto de 2012

Crónica GP Hungría 2012: Hamilton arrasa.

Desde los primeros entrenos libres del viernes se comprobó que el McLaren, sobre todo de Hamilton, iba muy bien en Hungaroring. Pero está claro que los entrenamientos libres solo sirven para especular: nunca dejan nada claro definitivamente. Siempre puede haber un equipo que se esconda...

Pero esta vez no ha sido así. En la clasificación del sábado, Lewis dio una paliza a todos sus rivales. Los destrozó. Todos los que decíamos que en Alemania estuvo desaparecido durante todo el fin de semana nos hemos llevado, yo el primero, un "zas en toda la boca". Y bien merecido. Pensar que Hamilton no es un rival al título, como se estaba llegando a pensar, parece haber sido un error grave.

Por su parte, Alonso dijo desde el sábado que el objetivo era "minimizar daños". La expresión la han- la hemos- utilizado todos este fin de semana. Button estuvo muy lejos de su compañero en todo momento, lo que le da más mérito a Lewis. Sorprendente primera línea de Grosjean, que se suponía que iba a luchar por la victoria, vista su vuelta.

Pero en carrera las cosas fueron como Lewis esperaba. Estuvo muy bien desde el principio. Sólido y sin errores. Alonso era el primero de los que perdía un poco el tren de la cabeza. El primero de los demás, por así decirlo. Estaba conteniendo a Kimi, que se conformaba detrás. Cuando el español entró a poner gomas nuevas, Kimi se quedó en su salsa haciendo grandes vueltas. Esto le sirvió para ponerse por delante de su compañero Grosjean. Ambos entraron al límite en la primera curva, pero la posición fue para el finlandés.

Con ambos Lotus en el podio, era hora de ir a por el McLaren. Kimi le llegó a dar caza, pero lo complicado que estaba siendo adelantar aquí en Hungría le restaba muchas opciones. En casi cualquier otro circuito, la victoria sería de Kimi muy posiblemente. Pero Hamilton sabía esto, así que no se debió de haber preocupado en exceso. Victoria para Lewis y doblete de los Lotus en el podio. Vettel quedó cuarto, aunque estuvo a punto de perder la plaza con Alonso por hacer una parada extra. Fernando fue quinto, con Button taponado tras él. Quiero destacar la buena carrera de Bruno Senna, que en esta ocasión ha salvado los muebles del equipo Williams. Además, Massa fue noveno. Teniendo en cuenta que cuando Alonso estaba en el podium, el brasileño casi siempre quedaba fuera de la zona de puntos, quedar en novena posición relativamente cerca de Alonso puede ser considerado un gran resultado, lo que nos abre el debate de si Massa debería continuar o no en Ferrari. Habrá que hablar del tema, qué remedio. En otra entrada lo trataremos. Ahora, tenemos un mes de Agosto sin F1. Desde aquí nos hemos propuesto crear al menos una entrada al día, de media, sobre cualquier tema de F1.


Sígueme en Twitter: @datosf1

¡Queremos F1 en Agosto!

Pues eso, durante Agosto, como casi siempre, estamos sin Fórmula 1. Así que para compensarlo, se me ha ocurrido hablar sobre temas de F1. De momento, tengo pendientes hacer una crónica de Hungría. Se me está haciendo tarde... Además, estamos entrevistando a varios pilotos. Canamasas ha sido el último, Felipe Nasr posiblemente sea el próximo.

En mi cuenta de Twitter, ya me han propuesto varias ideas de las que hablar. Un resumen de lo que tenemos por delante en Agosto es el siguiente:
- Crónica de GP Hungría.
- Explicar la F1 para los más novatos que no tienen idea de alguna cosa: DRS, KERS, neumáticos...
- Carreras que merecen volver a ser vistas.
- Posibilidades de Jaime Alguersuari de volver en 2013 a la F1, y en qué equipo.
- ¿Se para el desarrollo, realmente, en las semanas de agosto con las fábricas cerradas? 
- Simuladores comparados con la "vida real" 
- Los antepasados de las actuales escuderías (cambios de dueño, de nombres etc) 
- Pilotos confirmados para 2013.
- ¿Debería continuar Massa otra temporada más en Ferrari?
- Remontadas con victoria durante la última década. 
- Fernando Alonso y sus resultados en Spa.
- Resúmenes de los últimos GP de Spa.
- Entrevistas a pilotos (sobre todo de GP2 y GP3). Se aceptan sugerencias. 

Los temas que hayamos tratado, los subrayaré.

Si tiene cualquier otra idea de algún tema que quiera que tratemos, déjenos un comentario aquí, o bien contacte con nosotros por nuestro Twitter.

Sígueme en Twitter: @datosf1