martes, 24 de marzo de 2015

Previo del GP de Malasia: Vuelve Fernando Alonso

Tras un Gran Premio en el que Fernando Alonso ha estado de baja por precaución, más que por lesión, vuelve la F1 a Malasia, uno de los circuitos talismán del español. Como curiosidad, decir que Alonso había puntuado en todas las carreras que ha disputado en Melbourne salvo el GP de 2001, cuando conducía un Minardi. Esta racha se rompió al no correr, pero en cualquier caso hubiera sido un imposible sumar puntos.

Volamos hacia Malasia

En Malasia, Fernando ha combinado grandes resultados con otros no tan buenos. Vamos a repasar por encima todas las actuaciones de Alonso en Malasia:

  • 2001: Lluvia monzónica. Muchas salidas de pista. Abandono de Alonso.
  • 2003: Primera pole y primer podio de Alonso en su carrera deportiva, pese a disputar el GP con unas décimas de fiebre. Fue la primera victoria de Kimi en F1,
  • 2004: Error en la calificación. Sale 19 y remonta hasta la séptima plaza, con un coche rápido pero poco fiable a lo largo de la temporada.
  • 2005: Primera victoria de esa temporada, segundo podio seguido. Se coloca líder del mundial, posición que ocupará hasta mediada la temporada 2006, cuando tras el GP de China estuvo igualado a puntos con Schumacher,
  • 2006: Alonso calificó 7º tras cargar más combustible de lo deseado. En la salida, pasó a la tercera plaza. Desde ahí, con una estrategia conservadora (podía haber ahorrado una parada), no pudo alcanzar a Fisichella, que logró su última victoria en F1.
  • 2007: Primera pole y primera victoria de Alonso con McLaren.
  • 2008: Vuelta a Renault con poco rendimiento. Octavo y gracias.
  • 2009: Fue uno de los muchos en salirse de pista con la lluvia. No se terminó el GP y se reparten la mitad de puntos. Para el recuerdo, la salida del 9º al 3er puesto de Alonso. Con KERS, eso sí, que aquel año solo lo llevaban Renault, Ferrari y McLaren.
  • 2010: Rompió el motor a final de carrera, cuando luchaba por unos puntos. Toda la carrera la hizo sin, creo que, embrague, lo cual le hacía perder tiempo al bajar marchas. Este castigo extra hizo estallar el motor.
  • 2011: Terminó sexto con penalización de 20 segundos incluida.
  • 2012: Con un coche inferior a muchos rivales, saliendo octavo y en condiciones cambiantes de seco y lluvia, pudo aguantar la presión y vencer por tercera y, hasta ahora, última vez aquí. El Sauber de Sergio Pérez volaba sobre la pista que se secaba a marchas forzadas, pero cometió un error que le dio unos segundos extra a Fernando. Gran carrera.
  • 2013: Alonso rozó a Vettel y rompio el alerón. Me gustaría recordar el roce de Vettel a Senna en Brasil 2012. Bueno, la pista estaba mojada y en unas vueltas se secaría, así que Alonso decidió seguir con alerón dañado algunas vueltas para no hacer la parada extra. El apéndice no aguantó y se coló debajo del Ferrari, obligándole a abandonar.
  • 2014: Cuarto, sin más. 

2015, ¿Y ahora qué?

Pues para este año en Malasia no esperamos mucho. Simplemente la vuelta de Alonso a las pistas, junto al debút de Merhi y al sorprendente Carlos Sainz. Tres pilotos españoles en pista. Y eso que para este año no esperamos mucho.

Consideraría un Fracaso que ambos McLaren abandonen. El objetivo debería ser conseguir una configuración que permita terminar a ambos McLaren, lo cual querrá decir que de alguna forma los fallos, aunque no estén solucionados, están localizados y se sabe cómo evitarlos.

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