Todos recordamos el GP de Brasil por muchas cosas: el accidente de Alonso, Kimi subido en lo más alto del podio cuando, con el reglamento en la mano, el vencedor era Fisichella con su Jordan. Muchas cosas. Sobre todo, recordamos la locura de la lluvia. Una lluvia bestial de principio a fin donde el 'simple' hecho de mantenerte en pista te daba muchas opciones de sumar muchos puntos. Muchos accidentes en pista. Michael Schumacher abandonó por primera vez tras 24 GP seguidos en los puntos, y no volvió a hacerlo hasta 19 GP después, en Mónaco 2004. Pero no, no vamos a hablar de eso. Vamos a hablar de Minardi y su estrategia ganadora.
Aquí podemos ver las declaraciones originales de Paul Stoddart, que traduzco yo de la siguiente manera:
El pediodista pregunta: Quizás, el otro momento clave de la temporada 2003 fue el GP de Brasil.
Respuesta de Paul Stoddart:
"La carrera que deberíamos haber ganado. Teníamos la estrategia, pero no sucedió.
Rara vez participo en las estrategias de carrera - de hecho, solo lo hice dos veces en Minardi - pero esta vez lo hice. Pensaba que la lluvia no pararía y que la carrera se pararía antes de completar todas las vueltas previstas. Busqué la manera de poder llenar el tanque de combustible una única vez y calculé que si la carrera paraba en el 75% de la distancia (para que se entreguen todos los puntos) y hubiera media carrera bajo el Safety Car, no necesitaríamos entrar a echar combustiuble.
Pero al haber parque cerrado, los coches tenían que salir a carrera con la configuración de calificación del día anterior y debíamos empezar con el combustible del día anterior. Por tanto, la única forma de cambiar el combustible era salir del pit lane con uno de los coches, con el tanque completamente lleno.
Hablamos con los pilotos y le contamos la idea. Lo echamos cara o cruz y el ganador fue Jos (Verstappen, cuyo hijo correra en 2015 en F1).
En teoría, se supone que para salir desde el pit lane debíamos tener causa justificada, pero otros equipos lo habían hecho durante la temporada, especialmente Sauber. Resultó que debía haber un pequeño problema en el coche de Jos, y debíamos estar capacitados para demostrar a los comisarios que debíamos salir desde el pit.
El siguiente reto era asegurarse de salir los primeros desde el pit lane, porque si otro equipo tenía la misma idea que nosotros y salían por delante, seríamos los segundos si la carrera se daba como yo había planeado.
Nos las arreglamos para salir los primeros desde la calle de boxes y todo - la climatología, salidas del Safety Car - salió como habíamos especulado, excepto una cosa: Jos pasó por el río de la curva 3 y la caja de cambios no puso el antibloqueo porque no estaba programado para funcionar a una velocidad tan alta.
El mismo problema le acababa de ocurrir unos instantes antes a Justin (Wilson) de manera que debíamos haber advertido a Jos. Pero no lo hicimos. Recuerdo tirar todo mi maldito kit de radio desde el pit wall hacia el garaje. Nadie habló después, eso fue lo más extraño. Sabíamos que era el día que Minardi podía y debería haber ganado una carrera".
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