Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

Recordando a ... Jacques Villeneuve

Jacques Villeneuve es un ex piloto canadiense campeón del Mundo de F1 en la temporada 1997. Es hijo del grandísimo piloto Gilles Villeneuve quien, pese a no haber logrado título, es considerado uno de los grandes de la historia, sobre todo por lo que pudo haber conseguido si su fatal accidente no hubiera ocurrido. En cualquier caso, hoy vamos a hablar de Jacques, su hijo. Por cierto, el tio de Jacques Villeneuve, del mismo nombre, también fue piloto de F1 participando en tres grandes premios.

Antes de llegar a la F1, Villeneuve ganó en 1995 la Champ Car así como las 500 millas de Indianápolis en su segundo año participando en esa categoría. Estos logros le valieron para firmar por el equipo Williams para correr la temporada 1996 al lado de Damon Hill, en el coche que iba a dominar la temporada.



Jacques Villeneuve en Fórmula 1

  • Participó en 165 GP en F1 desde 1996 hasta 2006. 
  • Fue campeón del mundo en 1997 con un Williams, en su segundo año en F1. Había sido subcampeón en su año de Rookie (Hamilton también fue subcampeón en su año de debut y campeón en su segunda temporada.)
  • Curiosamente, ni Williams ni McLaren han vuelto a lograr un título de pilotos.
  • Hizo la pole en su debut, finalizando en el tercer lugar del podio.
  • De sus 4 primeras carreras en F1, en 3 subió al podio (Hamilton, el mejor de la historia en este aspecto, subió al podio en sus 9 primeros Grandes Premios).
  • Logró 11 victorias en F1, todas en Williams en sus dos primeras temporadas.
  • De los 23 podios que logró en F1, salvo los 4 últimos (dos en Williams en 1998 y dos en BAR en 2001), todos fueron en sus dos primeras temporadas.
La primera parte de su carrera deportiva en F1 la pasó entre Williams y BAR. Este último equipo, para el GP de Japón de 2003 le bajó del asiento para que pilotase Takuma Sato. Recordemos que BAR llevaba motores Honda, y Villeneuve no estaba haciendo precisamente su mejor temporada. Sato en una carrea sumó 3 puntos, por los 6 de Villeneuve en las 15 pruebas restantes. Este parecía que iba a ser el final de Jacques en F1, pero Briatore le contrató para las tres últimas pruebas de la temporada 2004 en sustitución de Trulli para intentar superar a BAR Honda en la clasificación de constructores. No sumó ni un solo punto en esas 3 pruebas, mientras que su compañero Alonso sumó dos cuartas posiciones y un quinto lugar. Estos resultados no le valieron para correr en Renault en 2005, pero si que fueron suficiente para comseguir el volante de Sauber en 2005, que en 2006 sería vendido a BMW. En este último año, pese a estar haciendo buenos resultados, fue sustituido por Robert Kubica a partir del GP de Hungría (aquella primera victoria de Button, con el podio de Pedro de la Rosa y la famosa tuerca de Alonso, entre otros.)
Se podría decir que Villeneuve fue una gran decepción teniendo en cuenta lo rápido que comenzó a ganar carreras en F1. Es una gran muestra de que el coche es lo más importante en las carreras de F1, aunque es cierto que era un buen piloto que con equipos menores como Sauber o BAR logró hacer resultados aceptables.

 Otros datos interesantes:
  • En 1996 entró en Williams sustituyendo a un joven David Coulthard que había sido superado por Damon Hill.
  • Fue sustituido en mitad de dos temporadas: en 2003 Sato le quitó su volante y Kubica en 2006 fue el encargado de "retirarle" de la F1 . En 2004, sustituyó a Trulli.
  • En el 97, estuvo a punto de perder el título contra Michael Schumacher. El alemán llevaba 1 punto de ventaja y chocó voluntariamente para intentar forzar un doble abandono. Michael Schumacher no pudo continuar y Jacques Villeneuve sumó 4 puntos que le valieron el campeonato. De todas formas, Michael fue sancionado y se le retiraron todos los puntos que había logrado en la temporada. Todo esto sucedió en el último GP disputado en el circuito de Jerez.
  • Todos los compañeros de equipo de Jacques Villeneuve, excepto Ricardo Zonta, han subido alguna vez al podio: Damon Hill, Frentzen, Mika Salo, Panis, Button, Alonso, Massa, Kubica y Heidfeld.

 

¿Qué fue de Jacques Villeneuve tras retirarse de la F1 en 2006?

  • En 2010, estuvo cerca de volver a la F1. Se unieron varios equipos nuevos, entre los que finalmente no estuvieron USF1 ni Stefan GP. Este último equipo tenía firmado un precontrato con Jacques. Al año siguiente, había rumores de que iba a crear su equipo, Villeneuve Racing, en el que él mismo sería uno de los pilotos.
  • Participó en las 24 horas de Le Mans en 2007 junto a Marc Gené y Nicolas Minassian, abandonando por problemas de motor. 
  • En 2008, quedó segundo en las 24 horas de Le Mans.
  • Tras su retirada en la F1, principalmente ha participado en diferentes categorís de la NASCAR.
  • De hecho, en 2019 Jacques Villeneuve está participando en la NASCAR Euro Series, donde ha logrado una pole position y tres podios.
  • En 2014, participó en el campeonato mundial de rallycross, aunque tuvo actuaciones discretas.
  • En 2015, participó en la Fórmula E junto a otro ex Fórmula 1, Sarrazin. Solo disputó 3 carreras siendo sustituido por Conway.
  • En 2007, publicó un álbum musical titulado Private Paradise. En todo norteamérica, no llegó a vender ni tan siquiera 900 discos. En su defensa, decir que si hubiese lanzado su disco en la actualidad, seguro que habría tenido muchas más visitas que las ventas que consiguió (menos hubiera sido prácticamente imposible).
  • Apareció en la película Driven.
  • Dobló a un personaje para Cars 2.
  • En la actualidad, aparece muy a menudo en los medios de comunicación con declaraciones polémicas. Al menos es sincero.
  •  A continuación, dejo el vídeo de su accidente con Schumacher.

Para finalizar, aunque no haya sido el mejor piloto precisamente de la historia, ni tan siquiera el mejor de la famila probablemente, creo que no me equivoco afirmando que es un piloto al que le encanta lo que hace y que es de este tipo de pilotos, quizá como Fernando Alonso, en que siempre se busca otros caminos y oportunidades. Ahora que está tan de moda hablar de la triple Corona, que únicamente ha logrado Graham Hill y que tanto Alonso como Montoya son los que están más cerca en la actualidad, se podría decir que Villeneuve tampoco estuvo lejos. En Mónaco, eso sí, su mejor resultado fue una cuarta posición en 2001, ganó en Indianápolis en 1995 y en 2008 fue subcampeón en Le Mans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario