Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2019

Recordando a ... Jos Verstappen

Esta entrada la vamos a dedicar a Jos Verstappen, actualmente conocido sobretodo por ser "el padre de Max Verstappen". Hoy hablaremos sobre qué hizo Verstappen padre en su carrera en Fórmula 1 así como tras su retirada en el año 2003. Hizo su debut en el año 1994 como compañero de equipo de Michael Schumacher en Benetton, quien ganó ese año su primer mundial de F1; y se retiró en 2003 pilotando un Minardi.



Jos Verstappen en Fórmula 1

Este piloto participó en muchos grandes premios, superando la barrera de los 100.
  • Disputó 107 GP, 34 de ellos en Arrows (compartiendo equipo con Pedro de la Rosa).
  • Consiguió subir al podio en dos ocasiones, en su temporada inicial. Fue tercero en Hungría y Bélgica. En estos GP compartió podio con Damon Hill (2 veces) y con Schumcher y Hakkinen. Curiosamente, en esos podios no había ningún campeón del mundo, pero tras acabar sus carreras todos, salvo Verstappen, lograron ganar un título  al menos.
  • Además de en Arrows, corrió para Benetton, Tyrrell, Minardi, Footwork, Simtek y Stewart.
  • Fue compañero de equipo de pilotos como de la Rosa, Michael Schumacher y Rubens Barrichello entre otros. 
  • Sumó únicamente 17 puntos, aunque cuando el corría solo puntuaban los 6 primeros (en su última temporada en 2003 si puntuaban los 8 primeros, aunque él no llegó a puntuar ese año).
Se puede decir que tuvo un buen inicio en la F1 porque consiguió dos podios en su primera temporada. Acabó ese año en décima posición, lo cual es un buen resultado para un debutante. El problema es que su compañero de equipo fue campeón del mundo esa temporada. En defensa de Verstappen, decir que el piloto titular era Lehto y el holandés participó en las dos primeras carreras para sustituirle por lesión. Tras cuatro carreras sin competir, Verstappen volvió a sustituir a Lehto. Finalmente, en las dos últimas pruebas, Verstappen tampoco corrió siendo sustituido por Johnny Herbert. Aquella temporada Benetton perdió el mundial de constructores por 15 puntos (Schumacher sumó 92 y Jos 17, mientras que entre Lehto y Herbert sumaron 1 único punto en 8 GP). Esta situación me parece "graciosa" porque en la actualidad a Verstappen, Max, le está pasando algo parecido: su compañero de equipo apenas suma puntos para el equipo.

 Otros datos interesantes:
  • Todos sus compañeros de equipo que disputaron al menos 50 GP en F1, consiguieron al menos un podio en F1 (Schumacher, Barrichello, Salo, Lehto y Pedro de la Rosa).
  • No corrió en 2002 porque Arrows le apartó del equipo cuando faltaban pocas semanas para que comenzara la temporada. Eso mismo le ocurrió al español de la Rosa algún año antes. 
  • En 1994, mientras repostaba en boxes, su coche salió ardiendo. Este vídeo se puede encontrar en Youtube fácilmente. Seguro que lo habías visto antes. 
  • De los 15 pilotos holandeses que ha habido en F1, Jos Verstappen fue el primero en subir al podio. El siguiente ha sido su hijo quién, además, es el primer y único holandés en ganar en Fórmula 1. (El tercero en discordia, quizá, podría ser Albers que hace algo más de una década participó en casi 50 GP, sumando 4 puntos. Aunque dichos puntos fueron logrados en el GP de EEUU de 2005, con solo 6 coches en pista. Aquel día Minardi sumó sus últimos puntos en F1 y Jordan solo volvió a sumar uno más.) 
  • Jan Magnussen, padre de Kevin Magnussen, era piloto de Stewart en el año 1998 y, a mitad de temporada, fue reemplazado por Jos Verstappen. Al año siguiente perdería su sitio en favor de Johnny Herbert, al igual que pasó en 1994 en Benetton.

 

¿Qué fue de Jos Verstappen tras retirarse de la F1 en 2003?

  • Volvió a competir en 2005 en una categoría llamada A1 GP, en la que los pilotos representaban a su país. Se promocionaron como una especie de Copa del Mundo de Motorsport. Participó en la temporada inaugural, pero no en la segunda debido a problemas a la hora de cobrar el dinero. (En aquella temporada, un jovencísimo Vettel representaba a Alemania, aunque finalmente no llegó a participar en ninguna carrera.)
  • En el año 2008 ganó las 24 horas de Le Mans en la categoría de LMP2 (fueron décimos en el global) (Ese año, Antonio García fue campeón en GT1). También ganó los 1000 km de Cataluña y Spa, y fue segundo en Monza. En 2008 fue campeón del mundo de resistencia en la categoría LMP2.
  • En 2009 participó en las 24 horas de Le Mans con un Lola - Aston Martin, quedando en la decimotercera posición. (Aquel año ganó Marc Gené en LMP1 y Antonio García en GT1)
  • Finalmente, quienes no le hayan visto conduciendo en F1, le conocerán por aparecer mucho en las retransmisiones de F1 así como en la prensa desde que su hijo Max Verstappen irrumpiera en la fórmula 1 en el año 2015. 
  •   
    Vídeo del incendio del Benetton de Verstappen
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario