En la anterior entrada, contamos cómo empezó el principio del fin en las esperanzas de Hamilton de llevarse el gato al agua y ser el primer novato en ganar un mundial de Fórmula 1. Todo parecía indicar que iba a ser el campeón. Tenía que ser quinto para descartar a Raikkonen en caso de victoria del finlandés, y no sumar más dos puntos menos que Alonso. Desde el principio del fin de semana, el coche de Alonso no iba bien. El de Hamilton si. Tiene una explicación más o menos lógica (aparte de que posiblemente alguien de McLaren estaría muy torpe a la hora de ajustar las presiones): Alonso tenía motor de segundo ciclo, de la anterior carrera. Hamilton estrenaba uno nuevo. Uno nuevo que, además, era una evolución con diez caballos de potencia extra. Alonso podía montar la evolución a cambio de penalizar diez plazas en parrilla, cosa descartada desde el principio.
Nos centramos en la carrera. Massa era el poleman, seguido de Lewis, Kimi y Alonso. La salida fue muy movida: Massa se movió para tapar a Hamilton y Kimi pasó al inglés. Estuvo a punto de colocarse líder, pero era una jugada demasiado arriesgada. Por detrás, Alonso salió muy flojo y estuvo a punto de perder la plaza con Webber, en su Red Bull. Ojo, aún estamos antes de la primera curva. Kimi taponó a Hamilton del mismo modo que lo hizo Massa unos metros antes, y Alonso se emparejó con el inglés, estando muy cerca de tocarse rueda con rueda. En este momento, Massa, Kimi, Alonso y Hamilton es el orden. Lewis es campeón con esta situación. No es necesario arriesgar.
Pero Hamilton demuestra que es un novato. De sangre caliente, parece ser. Alonso le tapa el hueco, y Lewis se mete por fuera en lo que él estaba visualizando en su cabeza como "el adelantamiento del siglo". Se veía en todas las portadas como el mejor. Pero no, se salió de pista, volviendo a entrar en la octava plaza. Con esta situación, el claro favorito seguía siendo Lewis: tenía un misil de coche respecto a todos los de su alrededor. No deberían de haber problemas para que Lewis gane el mundial.
Había recuperado varias plazas Hamilton: ya era el sexto. Entonces, "inexplicablemente", el coche de Lewis se detuvo casi por completo, pero seguía en movimiento. ¿Motor? ¿Caja de cambios? Nunca se ha llegado a confirmar por parte de McLaren, pero está claro que lo que pasó fue que Lewis pulsó el limitador de velocidad, el que se pulsa en el pitlane. Estuvo unas curvas sin saber qué pasaba. De repente, el coche empezó a volar de nuevo, al ritmo de los Ferrari. Estaba a 40 segundos del líder. Aquí habían dudas de quien era el favorito, pero una vez visto el GP, el favorito seguía siendo Hamilton. El campeón provisional era Alonso. Después explicamos el por qué afirmar que Lewis era el favorito una vez analizado el Gran Premio.
Con 20 vueltas disputadas, Hamilton ya era el 12 a menos de 40 segundos de Alonso, tercer clasificado. Comenzaron las paradas y los 3 primeros mantienen su plaza. Hamilton para después que todos y opta por ir a 3 paradas. Aquí es donde perdió todas sus opciones en mi opinión. Avanzamos unas vueltas, y Massa ve cerca su segunda parada. Comete un error y Kimi recupera un par de segundos para situarse en su estela. ¿Lo hizo a propósito Massa? No creo. El brasileño sabía que Kimi tenía varias vueltas extra para adelantarle. Sabía que él no iba a ganar y por eso perdió un poco la concentración. No era necesario "fingir" errores. Massa paró a boxes y Kimi dio las vueltas extra establecidas para salir como líder de la prueba y campeón provisional.
Entre tanto, unas vueltas antes, Kubica pasó a Alonso en la tercera plaza. El de BMW Sauber iba a tres paradas y el español tenía blistering. La posición real de Alonso seguía siendo tercero. No pasó mucho más interesante. Kimi llegó sin problemas con Massa escoltándole.
¿Por qué digo que Hamilton perdió el mundial al cambiar a 3 paradas? Hamilton tenía el ritmo de los Ferrari, algo superior a Alonso en este GP. En el momento de cambiar la estrategia, Hamilton perdía unos 45 segundos con el lider. Al final terminó doblado. Manteniendo su estrategia no alcanzaría a los Ferrari, pero si a Alonso. Hamilton tenía ritmo para terminar la carrera a esos 45 segundos que les sacaban los Ferrari, contando con los adelantamientos que tenía que haber hecho, vamos a poner que llega a un minuto de los Ferrari. Creo que Hamilton podía haber terminado tercero o cuarto en este Gran Premio si no decide cambiar a 3 paradas. Se precipitaron al cambiar la estrategia.
Como dije antes, no era necesario arriesgar. Al final si, salió en todas las portadas. Pero no como el mejor.
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Como se suele decir agua pasada no mueve molino, pero como habría cambiado la historía de haber ganado Ham. aquel mundial!
ResponderEliminarPues si, pero al final pagó sus errores. En las dos últimas carreras. No supo corresponder el apoyo de McLaren.
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