Páginas

sábado, 18 de agosto de 2012

Historias Curiosas V: Pilotos españoles y total de puntos.

Ayer escribimos sobre las variaciones que ha sufrido el sistema de puntuación de la F1 a lo largo de la historia, que han sido muchas. Por lo tanto, de una época a otra, ha ido cambiando la dificultad de sumar puntos. Marc Gené estuvo en una época en la que había que ser sexto para sumar un punto. Un puntazo mejor dicho. Ahora, si eres décimo, sumas un punto. Un puntito. Fernando Alonso ha vivido 3 cambios del sistema de puntuación, los mismos que de la Rosa.

Pues la idea que hemos tenido es poner el total de puntos de los pilotos españoles. Los que suman en la realidad, y los que sumarían únicamente con el actual sistema de puntos, donde hasta el décimo clasificado es repartido el botín de puntos.

Estadísticas actualizadas a Domunigo, 12 de Octubre de 2014. Contando como último GP el de Rusia de este año.

Puntos Totales Con el sistema actual
Piloto Puntos Piloto Puntos
Fernando Alonso 1747 Fernando Alonso 2326
de la Rosa 35 de la Rosa 117
Alguersuari 31 Francisco Godía 49
Francisco Godía 6 Marc Gené 43
Marc Gené 5 Alguersuari 31
Alfonso de Portago 4 Alfonso de Portago 28
Luis Pérez Sala 1 Luis Pérez Sala 17
Emilio de Villota 0 Emilio de Villota 0
Adrián Campos 0 Adrián Campos 0
Soler-Roig 0 Soler-Roig 0
Antonio Creus 0 Antonio Creus 0

 Nota: Pilotos que intentaron clasificarse en un GP sin éxito: Jorge de Bragation, Juan Jover, Joaquín Palacio y Emilio Zapico. Estos cuatro pilotos han fallecido todos.
Nota II: Dani Clos: ha participado en los entrenamientos libres durante 6 GP con HRT; Daniel Juncadella en 2, con Force India; y Roberto Merhi en 3, con Caterham.
Estos son todos los pilotos españoles que han participado en algún Gran Premio.

Vamos a explicar un poco la tabla. Emilio de Villota está el primero de los que no suman puntos porque terminó 13º un GP. Adrián Campos obtuvo como 14º su mejor resultado. Los demás, no completaron una carrera. Como vemos, Jaime Alguersuari es el más beneficiado con el sistema de puntos actual si lo comparamos con otros pilotos, como Gené o de la Rosa. Aunque Fernando Alonso prácticamente dobla su puntuación.
Según el sistema actual, Alonso tendría un punto, puntito, en su época con Minardi. Su compañero de ese año terminó dos veces noveno, por lo que perdería la batalla particular, que ganaría un desconocido para muchos: Tarso Marques. Más sorprende la cantidad de puntos de Gené. Todos, salvo un 5º puesto con Williams, obtenidos en Minardi. Pedro de la Rosa se mantiene como segundo mejor piloto de la historia de la F1 en España, si bien es cierto que Alfonso de Portago corrió solo 5 carreras antes de perder la vida en un accidente, sumando un podio con Ferrari. 

Según estos datos, se puede decir que la F1 en España está empezando ahora, ya que sus pilotos más exitosos siguen en activo: Alonso en Ferrari; de la Rosa en HRT; Alguersuari buscando un asiento (volverá seguro en 2013, según sus propias palabras); y Marc Gené sigue metido en la F1 de la mano de Ferrari, aunque compite solo en turismos. Básicamente en carreras de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans, que venció.

Los mitos de este deporte en nuestro país son Francisco Godía, que sumaría 49 puntos en solo 13 carreras; y Alfonso de Portago, que sumaría 29 en únicamente 5 pruebas.


 Sígueme en Twitter: @datosf1