Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los "videojuegos" online y el "mundo real"

El título es algo extraño pero no se me ocurría otra cosa que poner. Uno de nuestros seguidores en Twitter, los encargados de un foro dedicado a las carreras virtuales usando el Gran Turismo de PS3, nos encargó una entrada sobre el mundo de los simuladores comparado con las carreras "reales" como la mayoría de la gente dice. ¿Acaso las carreras online, ya sea con rFactor, Gran Turismo o cualquier "juego" (simulador suena mejor) no son reales? Yo creo que si.

La mayoría de personas, como yo, nos tomamos estas carreras como juegos, no como una simulación profesional de una carrera real, donde debes saber muchas cosas sobre los reglajes y el comportamiento de los coches. De este modo, en teoría, si vas rápido en el "juego", irías rápido en la realidad. Antes de hablar sobre los simuladores de F1, vamos a tratar la historia de Lucas Ordóñez. Muy curiosa cuanto menos. Este piloto era, básicamente, un aficionado al mundo del motor como cualquiera de nosotros, de los de "carne y hueso".  Se había dedicado al Karting previamente, pero tuvo que dejarlo por los problemas que tienen casi todos los pilotos: económicos. Varios años después, ganó una competición de Gran Turismo. Participaron más de 25.000 personas. La mayoría de ellos serían simplemente aficionados sin conocimientos técnicos; Lucas Ordóñez era otro aficionado más, pero contaba con la experiencia del karting. Simplemente, no creo que ganase de casualidad. De hecho, lo ha demostrado quedando segundo en su categoría en las 24H de Le Mans.

Resumiendo, Lucas Ordóñez demostró que se puede dar el salto desde "lo virtual" hasta los circuitos de asfalto, pero para ello pienso que es necesario tener conocimientos técnicos. Otro ejemplo que se suele tratar más, los simuladores que cada escudería de F1 tiene. Los test se prohibieron para ahorrar gastos, y los equipos han creado sus propios "videojuegos" para realizar los test y comprobar el rendimiento del coche. Pedro Martínez de la Rosa es conocido como un gran piloto de este tipo de simuladores, ya que es uno de los que mejor interpreta los resultados virtuales y los adapta a la realidad sin alejarse demasiado. Es muy importante tener esa capacidad para preveer dónde el videojuego está mostrando un comportamiento con un determinado reglaje que, en una vuelta con el Fórmula 1 de verdad, no sería igual. Un gran piloto de simulador debe ser capaz de adaptar los resultados a la realidad.

En cualquier caso, no domino mucho de este tema. Si alguien cree que estoy equivocado, que será lo normal, le invito a que nos cuente su opinión.  Antes de cerrar el tema, os recomiendo un par de Webs sobre competiciones online:

Liga Online de RFactor de F1 con el mod F1Race de la temporada 2012. ¡Es gratis!

Sígueme en Twitter: @datosf1  .