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viernes, 17 de agosto de 2012

Historias Curiosas IV: Va de sistemas de puntuación

La Fórmula 1 ha cambiado su sistema de puntuación frecuentemente a lo largo de la historia. Desde 1950 hasta 1980, siempre se descartaban algunos resultados. Al principio solo se tenían en cuenta los 4 mejores resultados, mientras que en 1980 se contabilizaban los 8 mejores. Este número siempre ha ido variando, llegando a ser tenidas en cuenta las 13 mejores carreras de cada piloto en 1973 y 74. Básicamente, esto propiciaba que los pilotos no tuviesen problemas a la hora de arriesgar: si salía mal un adelantamiento y provocabas un accidente, no salías tan perjudicado como ahora, época donde los campeones deben mostrar una gran regularidad. 

Durante los años que van entre 1981 y 1984, se contaban todos los resultados. No había descartes. Esto propició que Keke Rosberg ganase el título mundial con una única victoria. En 1984, Prost ganó 7 carreras por 5 de Lauda, pero con el sistema de puntuación se premiaba la regularidad, que fue mayor en el caso de Niki Lauda.

Entre 1985 y 1990, volvieron a contarse las 11 mejores carreras, quedando descartados los peores resultados. Desde 1991, se tienen en cuenta los resultados de todas las carreras disputadas a lo largo de la temporada... pero ha ido variando el número de puntos que se reparten. Antes puntuaban los 6 primeros; en 2003 comenzaron a puntuar los 8 primeros; y desde 2010, el sistema vigente reparte 25 puntos al ganador y uno al décimo clasificado. Este cambio ha desvirtuado tanto las estadísticas de puntos totales de modo que Alain Prost ha pasado de la segunda plaza a la sexta en cuanto a mayor cantidad de puntos en toda la historia. De los actuales campeones, solo Kimi no está entre los primeros y es debido a su etapa fuera de la Fórmula 1. En la siguiente entrada, veremos los puntos que sumaría cada piloto español con el actual sistema, donde puntúan los 10 primeros.

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