Pues esta mañana me he levantado pensando en las cosas en común que tienen Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. A simple vista, su parecido brilla por su ausencia: uno es conocido por su esfuerzo y trabajo constante, y otro precisamente no. Pero no vamos a tratar ese tema, vamos a ver las semejanzas. Trataremos a Lotus Renault como si fuese Renault porque, aunque cambiara de dueños, el organigrama del equipo no varió en demasía. Igual voy un poco tarde con la entrada, el momento correcto habría sido en la pretemporada de 2014...
Vamos a empezar por los inicios. Inicios duros. Ambos comenzaron a correr en la temporada 2001. Fernando Alonso debutó en un equipo, Minardi, que solo podía plantarle cara a dos equipos, Prost y Arrows. Aún así, recuerdo a Fernando Alonso defendiéndose de un Benetton, el de Fisichella, en el GP de España. Alonso superaba constantemente a su compañero, Tarso Marques. Sin embargo, fue el piloto brasileño quien hizo el mejor resultado: dos novenos puestos. Por otro lado, hablando de los inicios de Kimi, debutó en un coche un tanto superior, capacitado para luchar entre los diez primeros. Kimi estuvo regularmente luchando por los puntos, por delante de Heidfeld. Al igual que en el caso anterior, la lucha la perdió Kimi. Heidfeld logró un podio en Brasil que le hizo ganar la batalla entre ambos. Curiosamente, han corrido para los mismos equipos, coincidiendo una única temporada: Renault (ahora Lotus Renault), McLaren y Ferrari. Los únicos que no han compartido fueron el equipo de debut.
Para continuar con los parecidos de ambas trayectorias, vamos a hablar de su periodo fuera de la F1. Los dos tuvieron un periodo en el que estuvieron sin participar: Alonso, en 2002, como probador de Renault; y Kimi en 2010 y 2011, probando en el mundial de Rallys. Ambos volvieron de su época sin F1 al mismo equipo, Renault. Curiosamente, el año que volvió Alonso, Kimi luchó por el mundial hasta el final. Y el año que fue Kimi quien volvió, Alonso tuvo opciones hasta la última carrera. Seguimos con las curiosidades de sus regresos. Ambos ganaron una carrera dicho año, Alonso en Hungría 2003 y Kimi en Abu Dhabi 2012. Los segundos clasificados de esos Grandes Premios fueron, si, lo han adivinado, Kimi en Hungría 2003 y Alonso en Abu Dhabi 2012. Si hubieran intercambiado esas posiciones, Alonso sería campeón de 2012 y Kimi... Kimi no. Habría quedado empate a puntos con Schumacher. Este último sería el campeón. Anda, si ganaron dos alemanes esos mundiales. Otra coincidencia. Bueno, y ambos cerraron la temporada con una segunda posición.
Pues ahora toca hablar del regreso de Alonso a Renault y del de Kimi a Ferrari. En ninguno de los casos, los resultados estuvieron a la altura de las espectativas. Alonso maquilló 2008 con un par de victorias y siendo el que más puntos sumó en las 8 últimas carreras.
En las temporadas 2008 y 2009. Alonso corrió en Renault y Kimi en Ferrari; mientras que en 2012 y 2013 fue al revés: Alonso en Ferrari y Kimi en (Lotus) Renault. Antes mencioné que ambos ganaron en sus temporadas de regreso con Renault. Bien, pues ambos en su primer GP después de volver, en Australia, terminaron séptimos.
Vamos a hablar ahora de sus debuts con McLaren. Ambos hicieron podio en su primer GP, en Australia (Alonso 2º [ganó un Ferrari, el de Kimi, que fue campeón ese año] y Kimi 3º [ Ganó otro Ferrari, el de Schumacher, campeón ese año]). La primera victoria de Kimi en McLaren fue en Malasia 2003, con Alonso en el podio. Del mismo modo, la primera de Alonso llegó en Malasia 2007, con Kimi en el podio también.
Más coincidencias que ya se han mencionado: Corrieron en McLaren, Renault (ahora Lotus) y Ferrari. Ganaron con todas estas escuderías algún GP. Durante tres temporadas fueron ellos los campeones. Se repartieron los títulos de manera que el que no estuviese en McLaren era el vencedor.
Por cierto, ambos ganaron en su debut con Ferrari. Esa os la sabíais. Otro tema a tocar es el de los compañeros de equipo. Ambos han compartido en equipo con de la Rosa tanto en Ferrari como en McLaren. Da la casualidad que desde 2004 hasta 2009 y en 2012 y 2013 fue compañero de uno y rival de otro al mismo tiempo. En todos estos años, Alonso ha tenido 13 compañeros que hayan disputado al menos un GP compartiendo equipo, y Kimi 12. De todos ellos, compartieron 3. Massa es el único que ha corrido más de una temporada como compañero de ambos. Curiosamente los otros dos pilotos que han corrido junto a Kimi y Alonso lo hicieron durante media temporada, en 2009. Grosjean sustituyó a Piquet en Renault y Fisichella a Badoer en Ferrari.
Otra curiosidad: Alonso le sustituyó en McLaren en 2007 y en Ferrari en 2010. La llegada de Alonso propició la salida del Finlandés.
Se me olvidaba, ambos son campeones del mundo.
La estadística, por cierto, dice que si Alonso corre en McLaren con un compañero de equipo inglés, el campeón del mundo es Kimi. En Ferrari. Aunque, en realidad, pienso que aquel año se produjo la excepción que confirmará una futura regla.
y tú, ¿conoces más parecidos?
Sígueme en Twitter: @datosf1
No hay comentarios:
Publicar un comentario